Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Corpoelec trabaja en corrección de falla en subestación El Tablazo

Más de 80 trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con el apoyo de la Fuerza Aérea Bolivariana, trabajan desde la noche de este viernes en la restitución del servicio eléctrico, que se produjo por causa de la falla de varios transformadores de energía de la sub estación El Tabalazo, que afectó a los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas.

Así lo informó este sábado, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, durante un contacto vía telefónica con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Araque explicó a través de un comunicado emitido por Corpoelec que este viernes a las 8: 04 de la noche, se produjo una falla en un transformador de corriente en uno de los interruptores de la Subestación Tablazo 400 Kv.

Como consecuencia de esta falla, quedó sin servicio la línea Yaracuy Tablazo 400, abriendo por mecanismos de protección los interruptores que alimentaban a la Costa Oriental del Lago, con unos 161 MW. Esta carga fue recuperada en su totalidad en forma remota desde el centro de control a los 5 minutos luego de la interrupción.

Simultáneamente, al momento de la falla, se produjo también la apertura de la línea Miranda Libertador, perdiéndose unos 22 MW que alimentaban el casco central de la ciudad de Maracaibo.

Posteriormente, a las 8:57 pm se produce una segunda falla en la que se perdieron 920 MW en el estado Zulia, correspondiente en su mayoría a la Costa Occidental, específicamente en los municipios Maracaibo y San Francisco, a consecuencia de la explosión de otros transformadores de corriente en otros dos interruptores de la misma Subestación Tablazo 400 Kv.

No obstante, aclaró que esta falla ya fue corregida por las cuadrillas de Corpoelec, lo que facilitó activar el servicio en Los Andes, Barinas y en parte del Zulia.

Apuntó que a las 6:21 de la mañana de este sábado ocurrió nuevamente una falla en el transformador de potencia de la subestación La Trinidad, con pérdida de 451 megavatios, lo que afectó a Maracaibo, y a las 6:39 de esta mañana otra falla en este transformador de potencia produjo explosión de un interruptor en la planta Ramón Laguna, lo que generó pérdida de 543 megavatios, con nueva afectación hacia Maracaibo.

Refirió que el personal de la corporación está transfiriendo carga por los circuitos en servicio, actividad que se está ejecutando con sumo cuidado para evitar nuevos eventos.

Además, han solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana para trasladar tres transformadores desde la zona de Guri, en el estado Bolívar, para colocarlos en El Tablazo.

Al mismo tiempo, se van a movilizar seis transformadores, tres de José, estado Anzoátegui, y tres de El Furrial, estado Monagas, para completar todos los equipos necesarios, y tener una reserva, a fin de poder corregir la situación generada en el Zulia y que afectó otras regiones como Los Andes y Barinas.

Subrayó que si bien la situación se ha solventado en estas últimas dos regiones, el Zulia aún está afectada por la interrupción eléctrica.

No obstante, “se está buscando restablecer la energía por otros circuitos de manera de ir la recuperando progresivamente” afirmó.

Destacó que un equipo de especialistas se encuentran investigando las causas de los sucesos.

avn