Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Clinton pide a la India que presione por la falta de democracia en Birmania

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aprovechó hoy su segundo día de visita en la India para pedir al país más decisión para denunciar las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Birmania (Myanmar).

Clinton llegó esta mañana a la ciudad sureña de Chennai, tras participar ayer en la capital india en la segunda ronda de diálogo estratégico con su homólogo indio, S. M. Krishna, y reunirse también con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

En Chennai, importante polo inversor del país, Clinton pronunció un discurso en el que alabó el "liderazgo" indio en la región y se reafirmó en el apoyo dado por EEUU a la India en su apuesta por obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Clinton, ambos países deben colaborar con otros para fomentar la seguridad marítima y combatir la piratería en la región del Índico, pero a la vez India debe ser más asertiva en lo tocante a los derechos humanos.

"Con el mayor papel que la India está ejerciendo en la región de Asia-Pacífico, tiene también el deber de hablar contra los abusos de derechos humanos en Birmania", remachó Clinton durante su discurso, flanqueada por las banderas de los dos países.

Estados Unidos y la India han estrechado relaciones en los últimos tiempos -"nuestros lazos son mayores que nuestras diferencias", dijo hoy Clinton-, aunque hay analistas que juzgan la aproximación como una maniobra para contener a China.

Según la secretaria de Estado, sus dos países y China "tendrán que coordinar esfuerzos" para desarrollar una mayor cooperación económica.

Respecto a Birmania, Clinton dijo "comprender" los intereses estratégicos y económicos de la India en ese país, pero pidió a Delhi que colabore con la comunidad internacional para presionar por la liberación de presos políticos y la llegada de la democracia.

Clinton ha viajado a la India acompañada de una delegación compuesta por unas 25 personas, y pondrá mañana rumbo a Bali (Indonesia) para participar en una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

EFE