Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Parlamento de Irán recibe propuesta de sancionar a 26 altos cargos de EEUU

El Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera del Parlamento consultivo iraní entregó hoy a la dirección de la Cámara una propuesta de urgencia para imponer sanciones a 26 altos cargos de la Administración de Estados Unidos, informó la agencia oficial IRNA.

El portavoz del Comité, Kazem Yalali, anunció que la propuesta "estará en el orden del día del próximo domingo" para su votación en la Cámara.

Según Yalali, los nombres de los 26 estadounidenses recogidos en la lista son responsables de que su país haya "violado los Derechos Humanos, creado terribles prisiones, intervenido en los países de la zona (Oriente Medio) y matado a gente de estos países".

El Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera había tratado las eventuales sanciones a estos 26 funcionarios, ente los que estaban el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el que fue vicesecretario del mismo Departamento, Paul Wolfowitz, y los jefes militares de centros de detención en Irak y Guantánamo (Cuba).

Según informaciones difundidas en el Parlamento iraní, tras imponer sanciones a estos altos cargos de EEUU, Irán podría tratar de procesarlos en ausencia por violación de los Derechos Humanos y crímenes de guerra.

Irán ha acusado reiteradamente a EEUU e Israel, además de otras potencias, de graves violaciones de los Derechos Humanos, al tiempo que el régimen de Teherán rechaza las acusaciones que se le hacen en el mismo sentido.

Estados Unidos ha creado una lista de empresas y personas iraníes a las que tiene sometidas a sanciones económicas y de viaje.

Además, Naciones Unidas han sancionado a Irán por su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines civiles y pacíficos, mientras gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, opina que también tiene objetivos militares y fabricar bombas atómicas. 
EFE