Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Deuda de la Reforma Agraria será pagada al cabo de 30 años

El reconocimiento de los bonos de la reforma agraria no afectará al gobierno de Ollanta Humala, afirmó que congresista Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria.

Huerta precisó que fue el grupo nacionalista el que presentó el primer proyecto de reconocimiento de esta deuda en el año 2006. "Fue el partido Nacionalista el primero que presentó un proyecto de ley para reconocer la deuda de la reforma agraria. Ahora que las condiciones han cambiado (porque Gana Perú llegó al gobierno) se oponen", declaró Huerta a RPP Noticias.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, la deuda ascendería a unos 4.500 millones de soles.

Huerta precisó que desde la promulgación de la nueva ley, el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Endeudamiento Público (DNEP), deberá recibir y valorizar los bonos de la reforma agraria, los que fueron emitidos hace 40 años.

Para iniciar el proceso de reconocimiento, los tenedores de bonos deberán antes desistir de los juicios que tengan contra el Estado por esta causa. El MEF tiene plazo hasta el 2015 para valorizar estos títulos a su valor actual, según una tablas ya estructuradas por el Banco Central de Reserva.

Una vez reconocido el valor actual del bono, este podrá ser canjeado por un nuevo bono de deuda soberana. El Estado peruano estará obligado a cancelar los nuevos bonos en un plazo de 30 años. Huerta precisa sin embargo que los nuevos bonos soberanos podrán transarse sin restricciones en el mercado de bonos.

El parlamentario precisó que esta ley podría beneficiar al Estado con la cancelación de unos 500 juicios. Precisó además que así se cumple un mandato del Tribunal Constitucional que está pendiente desde hace una década.

RPP