Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Santos encabezó festejos de independencia en Colombia

AP) — El presidente Juan Manuel Santos encabezó el miércoles el desfile militar por el aniversario de la independencia de Colombia y también tenía previsto instalar en el Congreso un nuevo período de sesiones.

Se espera que en su discurso ante la legislatura, Santos mencioné los nuevos proyectos de ley que presentará el gobierno, entre los que ya ha anticipado estará uno relativo a la reforma que busca de agilizar los demorados procesos judiciales.

El ministro del Interior Germán Vargas aseguró que el gobierno tiene una agenda “ambiciosa y completa” para las sesiones que arrancan en la jornada y se extenderán hasta el 16 de diciembre, con un segundo período a partir de marzo a junio del 2012.

Vargas, citado en un comunicado, dijo que entre los proyectos que presentada el gobierno al Congreso figuran la reforma al sistema judicial, al código carcelario y penitenciario, al sistema de educación y la venta de 10% de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol.

El gobierno ha dicho que los ingresos por la venta de la acciones de la petrolera, que dependiendo del comportamiento del mercado serían unos 16.000 millones de pesos (unos 8,8 millones de dólares), serán destinados a proyectos de infraestructura.

Santos, un economista de 59 años, cuenta con el apoyo de sólidas mayorías en la Cámara de Representantes, de 166 miembros, y en el Senado, de 102 curules.

Colombia evoca cada 20 de julio la jornada en que en 1810 se inició la lucha por independizarse del imperio español. Nueve años después las tropas del venezolano Simón Bolívar y el prócer colombiano Francisco de Paula Santander se reunieron en Tame, una población en la frontera, para librar la Batalla de Boyacá, en el centro del país, que le dio la independencia a la Nueva Granada, hoy Colombia.

El desfile, que retornó a Bogotá porque en los últimos años se realizaba cada vez en una localidad distinta, comenzó en la céntrica Plaza de Bolívar y donde desde una tarima Santos, su gabinete y mandos militares y policiales observaron por dos horas el paso de unos 5.000 miembros de las fuerza militares y de policía, según imágenes transmitidas en vivo por la televisora estatal.

El acto comenzó con una lluvia de confeti amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera de Colombia, que cayó en la Plaza de Bolívar y en la que se colocó en su centro el helicóptero blanco y rojo, llamado Libertad 1, que en julio del 2008 –cuando Santos era ministro de Defensa– sirvió al operativo militar para rescatar a 15 secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre esos rehenes la excandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.