Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Gadafi puede quedar en Libia pero al margen de la política, estima Francia

Muamar Gadafi podría permanecer en Libia si se mantiene al margen de la política, estimó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé, que lo considera una condición previa para un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes.

"Una de las hipótesis contempladas es que se quede en Libia, pero con una condición, que se ponga claramente al margen de la vida política libia. Es lo que esperamos antes de poner en marcha el proceso político del alto el fuego", declaró Alain Juppé a la cadena LCI.

"El alto el fuego pasa por un compromiso formal y claro de Gadafi de renunciar a sus responsabilidades civiles y militares", insistió.

La permanencia en Libia de Muamar Gadafi implicaría que no sería entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto en su contra.

"Es un punto que no se está discutiendo actualmente. Deben seguirse unos procedimientos, y luego, en el marco de las negociaciones, veremos las consecuencias que hay que extraer", dijo Alain Juppé.

La CPI emitió órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el coronel Gadafi, su hijo Seif al Islam y el jefe de los servicios secretos, Abdala Al Senusi.

En el terreno militar, los rebeldes intentan apoderarse de la terminal petrolera estratégica de Brega en el este. El ministro dijo que "las cosas avanzan", aunque "aún no hay un giro espectacular".

Tampoco quiso fijar una fecha límite a la operación.

"Escuché en Estambul (durante la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia el viernes) a varios responsables de países árabes musulmanes decir que no hay nada contra el mantenimiento de las operaciones militares durante el ramadán", que comienza a principios de agosto, añadió Juppé.