Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

La marea negra alcanza la costa de China, según la prensa

Un derrame de petróleo que contaminó una superficie marítima de más de 4.200 km en el golfo de Bohai, en el norte de China, alcanzó la costa en dos lugares diferentes, informaron este miércoles los medios de comunicación chinos.

Se ha encontrado un "cinturón" de petróleo de 300 metros en una playa de la ciudad portuaria de Jingtang, en la provincia de Hebei (norte), según la agencia China Nueva.

En la provincia aledaña de Liaoning (nordeste), otra playa de 4 km está contaminada por partículas de petróleo que oscilan entre uno y tres centímetros, señaló la agencia oficial.

Estas partículas provienen de la plataforma offshore Penglai 19-3, según Ling Fangzhong, un responsable de la Oficina de Asuntos Marítimos, citado por la agencia.

El vertido de esta plataforma operada por el estadounidense ConocoPhillips y la compañía estatal china CNOOC fue hecho público por primera vez el 4 de junio, al cabo de varias semanas, lo que agrava las posibles consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Tras habernos enterado de que las manchas habían alcanzado la costa "hemos enviado inmediatamente equipos a los lugares afectados para limpiar y determinar de dónde viene el petróleo", declaró a la AFP Donna Xue, portavoz de ConocoPhillips China.

"El principal problema ahora es que el público no está informado del impacto potencial" de la marea negra, estimó Li Yan, un responsable de Greenpeace China.

ConocoPhillips informó la semana pasada del derrame de unos 1.500 barriles (240 toneladas) de petróleo.

AFP