Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

El nadador brasileño Cielo comparece ante el Tribunal Arbitral del Deporte

El nadador brasileño Cesar Cielo y otros tres nadadores, que dieron positivo por un diurético en un control antidopaje pero no fueron sancionados por la federación de su país, comparecieron este miércoles ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Shanghai.

Cielo, vestido de traje y con una corbata color claro, llegó sonriente a la Universidad de Derecho de Shanghai, donde se realizó la comparencia, y no quiso hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban en el lugar.

El abogado estadounidense Howard Jacobs, especialista de los casos de dopaje, defenderá a Cielo ante el tribunal.

El TAS prometió pronunciarse el viernes como muy tarde sobre su caso, antes de que empiecen las pruebas de natación del Mundial de Shanghai, el próximo domingo en la ciudad china.

El deportista brasileño de 24 años, campeón del mundo (100 m) y olímpico (50 m) así como tres de sus compatriotas (Nicolas dos Santos, Henrique Barbosa y Vinicius), dieron positivo en un control el pasado en mayo por consumo de un diurético prohibido (furosemida).

Esta sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Andtidopaje (AMA) y se considera como una producto que puede esconder otras sustancias dopantes.

Como consecuencia del caso, la Fina decidió además, en el primer día del Mundial de Shanghai, volver a introducir los análisis sanguíneos contra el dopaje, un tipo de control que no se aplicaba desde 2005.

Después de que la federación brasileña decidiera no sancionarles, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió recurrir ante el TAS, para pedir que se sancione a los nadadores y se anulen todos sus resultados desde el pasado mes de mayo, lo que complicaría mucho sus posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene.

"Siempre que se toma un suplemento hay que estar seguro de hacer todo los posible para comprobar que es seguro", recordó el director ejecutivo de la Fina, Cornel Marculescu, la semana pasada.

Al conocerse el positivo. el 1 de julio, Cielo y los demás nadadores explicaron la presencia de furosemida por haber tomado un complemento vitamínico que contendría esa sustancia.

"En ningún momento fui imprudente o negligente o fui incompetente. No uso ningún tipo de medicamento o suplemento sin asegurarme de la seguridad de su utilización" había dicho el nadador en un comunicado.

AFP