Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Guinea: 37 militares detenidos tras ataque al domicilio del presidente

Treinta y siete militares fueron detenidos en Guinea desde que la residencia del presidente Alpha Condé fue atacada por soldados el martes, informó el miércoles a la AFP una fuente castrense.

Los militares detenidos son en su mayoría allegados al ex presidente de transición, el general Sekouba Konate, y al ex jefe de la junta militar, Moussa Dadis Camara, que dirigió Guinea desde fines de 2008 hasta finales de 2009, agregó la fuente.

Entre los detenidos figura un coronel sumamente influyente, apodado "De Gaulle", con vínculos con el general Konate, y un comandante allegado al ex presidente Lansana Conté (1984-2008), Alpha Oumar Diallo, conocido como "AOB".

Todos ellos están detenidos en la sede del estado mayor de la gendarmería nacional en Conakry, precisó la fuente.

Nouhou Thiam, el ex jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas durante el régimen de transición de Konate (enero-diciembre de 2010), cuya detención fue anunciada el martes por su esposa, seguía detenido el miércoles.

El presidente Alpha Condé, que asumió la jefatura del Estado hace siete meses, salió indemne el martes del ataque perpetrado por militares contra su residencia privada en Conakry. Un miembro de la guardia presidencial murió y dos fueron heridos en el ataque.

AFP