Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Bancada opositora desconoce embates de la crisis energética mundial

La bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) fundamenta sus críticas a la Ley de Uso Racional y Eficiencia de la Energía en el desconocimiento de los embates de la crisis energética mundial, afirmó el integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Orangel López.

El instrumento legislativo, que cuenta con 30 artículos, fue aprobado en primera discusión el pasado martes en la Asamblea Nacional.

Orangel López destacó que los miembros de los partidos de la derecha venezolana en el Parlamento desconocen la necesidad de contar con una planificación estratégica sobre un recurso que no es infinito.

“Para el capitalismo la energía es una mercancía, para nosotros, los revolucionarios, es un derecho humano fundamental”, resaltó el diputado en el programa Toda Venezuela, transmitido pro Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela es actualmente el país con más alto gasto eléctrico de América Latina, con 4.126 kilovatios hora de consumo, pero también goza del servicio más barato: 10 dólares el kilovatio hora, mientras que en países como Panamá alcanza 159 dólares.

“Vivimos un proceso de transición; heredamos un viejo Estado y desmontarlo implica cambiar políticas, estructura y comportamiento”, agregó López.

La resolución número 76.201 aplicada por el Estado venezolano señala que las industrias deberán usar plantas eléctricas para cumplir con el plan de ahorro energético y hacer uso de la autogeneración en las horas de mayor demanda para cumplir con 10% de ahorro en su producción total.

El diputado destacó el papel del Poder Popular en esta transformación energética y en la elaboración de políticas que diseñen programas educativos y capacitación para lograr el uso racional.

La ley, dijo el parlamentario psuvista, no contempla sanciones administrativas, su elaboración “es para garantizar la conquista de una nueva conciencia del deber social”.

A finales de este mes se espera que se haya avanzado en la discusión con todas las estructuras sociales incorporadas al debate.

(VTV/AVN)