Lo Último

.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Alertan sobre el uso indiscrimidado de tónicos cerebrales

Alertan sobre el uso indiscrimidado de tónicos cerebralesEl consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin prescripción ni supervisión médica puede poner en peligro la vida de los adultos mayores debido a que podría ocasionarles un derrame cerebral.

Esto, como consecuencia del incremento de la presión arterial o caídas y otros accidentes por la somnolencia que generan, advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

"Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores, básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, también pueden tener otro tipo de sustancias que pueden perjudicar su salud, como la ciproheptadina, que puede causar somnolencia, y el ginseng, que podría ocasionar un aumento de la presión arterial", explicó.

Debido a la somnolencia, los adultos mayores pueden ver afectada su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública.

Los productos que contienen ginseng, los cuales son muy promocionados como un elemento energizante y revitalizador, pueden aumentar la presión arterial, y en los que sufren de hipertensión, si no es controlada a tiempo, ocasionar un derrame cerebral y rotura de arterias.

Advirtió que la automedicación de estos productos puede ocasionar vértigos, mareos, intoxicaciones, alergias, confusión mental, rigidez en el rostro y articulaciones o temblores del cuerpo y hasta daño renal.

También puede causar interacciones con otros medicamentos para la atención de enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, osteoporosis, entre otras, cuyos beneficios terapéuticos pueden verse afectados.

Andina