Lo Último

.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

NACIONALES

Aristóbulo Istúriz: “Tenemos que concretar una patria libre y grande sin Estados Unidos”

“Estados Unidos siempre vio a las naciones del continente americano como el patio trasero. Es decir, el imperio que estaba naciendo debía tener dominación y control de un territorio, ellos se plantearon que su territorio era todo el continente americano y que todos los pueblos que estuvieran en ese continente debían depender de los Estados Unidos”.

Así lo expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, durante su participación en el Foro Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, llevado a cabo este viernes en el ala norte del Palacio Federal Legislativo; en donde consideró la necesidad de concretar una patria libre y grande sin el imperio de los Estados Unidos.

El Parlamentario recordó que “cuando nuestros pueblos eran conquistados y colonizados por las potencias europeas, se trató de ponerle un freno y preservar para los Estados Unidos estas naciones. Y es cuando se lanza un manifiesto, en el cual se planteaba que toda potencia extra continental que pisara el continente americano sería considerada como una agresión a los Estados Unidos, y en consecuencia le haría la guerra. Eso fue en 1823 y se conoce con el nombre de la doctrina Monroe”.

“Allí comenzó a modelarse la doctrina que se conoce como el Panamericanismo, la que nos fueron metiendo en la cabeza y en la conciencia al pretender hacernos creer que todas las naciones de América eran hermanas, todos estaríamos unidos, pero dependiendo de los Estados Unidos”, agregó.

“Es entonces cuando el Libertador Simón Bolívar crea otra doctrina bolivariana en respuesta a la Monroe, la cual planteaba que debía ser América sin EUA y Canadá. Desde río Grande hasta la Patagonia. La patria es América. Ésa es la idea de la Celac, estamos concretando esto con la nueva unión suramericana y caribeña impulsada por el presidente Hugo Chávez”, manifestó.

Istúriz destacó que “doscientos años después, aquel sueño que nuestro Libertador no concretó en esa oportunidad, ahora es posible: la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Celac), pretende concretar una patria grande sin los Estados Unidos, sin la potencia, sin el imperio; una patria libre, una patria grande, buscando su soberanía“.

“La Celac permitirá que todos los pueblos fortalezcan su conciencia porque fueron los Gobiernos bolivarianos y revolucionarios los que cambiaron la correlación de fuerzas en América Latina, impuesta por los pueblos que se alzaron como se alzó Venezuela el 27 de febrero con el caracazo”, indicó el Diputado.


Vía Asamblea Nacional