Lo Último

.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Múltiples explosiones en Bagdad dejan al menos 13 muertos

(Reuters) – Tres bombas estallaron el sábado en un distrito comercial de Bagdad, mientras que otro artefacto explotó en las afueras de la capital iraquí, causando la muerte de al menos 13 personas, dijeron fuentes de la policía y de un hospital.

El primer estallido ocurrió en el distrito de Bab al-Sharji, en el centro de Bagdad, seguido por otras dos explosiones en una calle cercana, en ataques que demuestran que la violencia en Irak continúa al tiempo que las últimas tropas estadounidenses se preparan para abandonar el país a fines de año.

Una fuente policial dijo que las explosiones dejaron al menos 7 muertos y 29 heridos. Otras dos fuentes señalaron que los estallidos dejaron 8 muertos y al menos 13 heridos.

Temprano el sábado, otras 6 personas murieron y 8 resultaron heridas en las afueras de Bagdad cuando una bomba situada al lado del camino estalló cerca de un camión que transportaba a trabajadores de construcción de Abu Ghraib al oeste de la capital.

Los niveles generales de violencia en Irak han caído marcadamente desde el punto álgido de las luchas sectarias desatadas en 2006 y 2007, pero los atentados por parte de insurgentes musulmanes suníes y milicias chiitas aún ocurren casi a diario, nueve años después de la invasión liderada por Estados Unidos.

Unos 18.000 soldados estadounidenses abandonarán Irak a fin de año cuando expire un pacto de seguridad con Bagdad.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses aseguran que el Ejército de Irak es capaz de contener la violencia, pero están preocupados por el vacío que dejará la partida de los efectivos norteamericanos en áreas como defensa aérea e inteligencia.

(Reporte de Waleed Ibrahim y Kareem Raheem; Escrito por Patrick Markey, Editado en español por Marion Giraldo)