Lo Último

.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Santos señala a las Farc como únicos responsables del asesinato de los 4 rehenes: “Es un crimen atroz”

El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón denunció el sábado que cuatro uniformados que estaban en poder de las FARC fueron asesinados por la guerrilla. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que la guerrilla de las Farc es la única responsable de muerte de rehenes en Colombia.
Santos: “Es un crimen atroz”

La guerrilla FARC es “la única responsable” de la muerte de cuatro de sus rehenes, hallados por las fuerzas militares este sábado, tras combates que siguieron a una operación de búsqueda de los cautivos, dijo el presidente Juan Mauel Santos.

“Es un crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional. Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad es las FARC”, dijo Santos durante el acto de revisión de laboraes que realiza todos los sábados.

A juicio del mandatario, estos hechos constituyen “una demostración más de la crueldad de las Farc”.

“Me imagino que van a querer decir que fue la fuerza pública es la responsable de esos hechos. Se requiere simplemente sentido común para ubicar toda la responsabilidad en quienes los secuestraron hace doce o trece años y hoy apretaron el gatillo”, añadió el mandatario.

Asimismo, Santos se refirió directamente a las Farc para advertirles que con este hecho sólo consiguieron que el gobierno de Colombia “actuará con más determinación” para hacerle frente a esta barbarie.

El mandatario colombiano detalló que “se encontraron cadenas al lado de los asesinados, es decir, los tenían encadenados”, explicó además que “los muertos son un oficial de la policía, 2 suboficiales y un suboficial del Ejército, uno de ellos tenía un tiro en la cabeza y dos de ellos dos en la espalda”.

El ejército encontró los cuerpos

En una declaración ante reporteros en el ministerio, Pinzón dijo que los cuatro cuerpos fueron encontrados por tropas del ejército por la mañana en una zona del sur del país.

“Fue un asesinato a mansalva… muestra la irracionalidad y falta de respeto por la vida, por los derechos humanos que tiene esa organización terrorista de las FARC”, dijo el ministro.

Agregó que tres de los retenidos tenían un tiro en la cabeza y el cuarto uno en la espalda.

Alrededor de las 10 de la mañana del sábado (1500GMT) los cuerpos fueron encontrados por unidades del ejército en la zona de Solano, en el departamento de Caquetá, unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El ministro, que estaba con el alto mando militar y policial, no respondió preguntas ni identificó a los uniformados muertos.

Pinzón dijo que desde hace 45 días unidades del ejército estaba en la región como parte de su trabajo en busca de unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que tenía datos de inteligencia y algunas informaciones en torno a que un grupo de la guerrilleros podía tener secuestrados de la fuerza pública.

Las FARC tienen en su poder a una veintena de uniformados y desde inicios de 2008 han liberado de forma unilateral a varios de ellos, como a políticos que retenían desde hace varios años.

Esta mañana, narró Pinzón, esas tropas entraron en combate con los rebeldes y “minutos después de ese combate y en la zona general, luego de que se hace el registro, se encuentran en un punto concentrados cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas”.

El ministro agregó que “estas personas resultan ser secuestradas, miembros de esta fuerza pública. Lamentamos profundamente que mueran miembros de esta institución… que hayan sido asesinadas de manera indefensa, sin ninguna posibilidad de defender su integridad. Fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia”.

Al menos un militar resultó herido en los combates y un integrante de la guerrilla fue capturado, dijo Pinzón.

En el sitio donde encontraron los cuerpos había cadenas, comentó.

Las Farc pone a sus rehenes cadenas en el cuello

Ex secuestrados que han sido rescatados por la fuerza pública o liberados por las FARC han narrado que por las noches o durante caminatas para desplazarse de un campamento a otro, son amarrados con cadenas metálicas al cuello para evitar su escape.

Pinzón dijo que unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General estaban en la zona para comenzar una investigación detallada del caso.

“Lo que se busca precisamente es un análisis detallado de la escena de los hechos y sobre todo una inspección a los cadáveres”, indicó.

Agregó que “esperamos que el planeta entero, que Colombia entera, las organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos… repudien este terrible asesinato“.

En el pasado, secuestrados en poder de las FARC han muerto. En junio de 2007, once diputados regionales del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país, que estaban en manos de la guerrilla desde abril de 2002 murieron baleados. El gobierno colombiano siempre atribuyó las muertes a los rebeldes, mientras que las FARC dijeron que había sido el resultado de un choque entre algunas de sus unidades y el ejército.













EFE