Lo Último

.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La segunda etapa de la Ley de Costos se enfocará en medicamentos y repuestos para vehículos

La Superintendente Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), Karlin Granadillo, señaló que la segunda etapa de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos estará enfocada en el tema de medicamentos y repuestos para vehículos.

“La Ley se va a ir aplicando por etapas y el próximo 15 de diciembre se anunciarán los precios máximos de los primeros 19 artículos” informaron en una entrevista para el diario Últimas Noticias, Granadillo junto al intendente del ente, William Contreras.

Explicó que la selección de los productos tiene que ver con el peso que estos tienen dentro del presupuesto familiar. “Son bienes de la cotidianidad”.

Así mismo, esta semana se entregaron las notificaciones a las empresas mencionadas en la primera etapa, 31 que procesan productos de limpieza y aseo personal y 17 que producen compotas, jugos y agua mineral. “Ya se les ha notificado a todas; tienen tres días hábiles para la entrega de la información requerida”.

Seguidamente procesarán la data recolectada y “acudiremos a las empresas sólo en caso necesario”. Posteriormente, está planteado que las empresas vacíen la información a través del registro y las auditorías serán sólo para validar ciertos datos.

La Sundecop fijará los precios máximos para cada una de las presentaciones (gramos, litros, centímetros cúbicos, etc.) de cada producto analizado; dicho precio contemplará todas las variedades del mismo.

Ambas autoridades afirmaron que la aplicación de esta metodología combatirá la inflación, pues el objetivo central es garantizar el poder de compra del salario de los trabajadores. “La Ley de Costos y Precios Justos le dará al pueblo estabilidad económica, la posibilidad de comprar los productos a precios justos, pues la gente va a tener la seguridad que está pagando por un producto lo que realmente costó su producción”.

Igualmente, alertó: “Si el Estado tiene que tomar medidas como sustituir esos productos en el mercado, lo vamos a hacer, como lo hemos hecho con alimentos y otros sectores. No vamos a permitir que la población se vea afectada”.

Con información de Últimas Noticias