Lo Último

.

.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Asesinan a indígena con medidas cautelares de la CIDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes el asesinato de un indígena en Colombia perteneciente a una comunidad que contaba con medidas cautelares por su situación de riesgo por el conflicto interno colombiano.

Luis Ever Casamachín, del pueblo indígena Nasa, fue secuestrado el 23 de noviembre por cuatro hombres armados que ingresaran en una finca del resguardo indígena de Toribio, en el departamento de Cauca (suroeste).

Su cuerpo fue encontrado horas más tarde en las cercanías.

La CIDH había emitido medidas cautelares para el pueblo Nasa por su "alto riesgo en razón del conflicto armado" y luego de haber sido "objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia", según explicó en un comunicado.

Es "de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad" de Casamachín, indicó la CIDH.

El gobierno colombiano debe investigar el crimen y sancionar a los responsables, así como garantizar que son cumplidas las medidas cautelares para proteger a los indígenas Nasa, agregó el comunicado.


AFP