Lo Último

.

.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Empresarios respaldan petición de solicitar una prórroga para el registro de empresas


En el marco de la reunión del Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras, el presidente de este organismo Jorge Botti se refirió sobre el lapso de inscripción de las empresas ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Botti señaló “ha habido muchísimos problemas, son muy complicadas las formas de registro en particular las empresas involucradas con la fabricación, distribución al por mayor o detal de los 18 productos que están bajo control en esta primera fase. No es un registro masivo del resto de las empresas del país”.

Fedecámaras respalda la petición de Consecomercio de solicitar una prórroga para inscripción en el registro de empresas.

“Entendemos que hay mucha insistencia del alto Gobierno en apurar este asunto, porque quieren tener una fecha perentoria para anunciarle al país, una eventual rebaja de estos 18 productos”. Botti cree que este hecho tiene un objetivo más político y mediático “que el que verdaderamente debería perseguir”.
“Lo único que mete en cintura un margen muy amplio de comercialización es que haya una economía abierta, certera, estable y sobre todo con mucha competencia”, apuntó el Presidente de Fedecámaras.

Consecomercio asegura que ha sido “un poco difícil” la inscripción de empresas ante la Sundecop

Durante la reunión del directorio de Fedecámaras, el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, señaló que ha sido “un poco difícil” la inscripción de muchas empresas ante la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Fernández consideró que es “demasiada gente, demasiadas empresas las que se tienen que inscribir” y es poco el lapso de tiempo para concretar este trámite. “Muchas gente manifiesta que ha tenido problemas de acceso a través del portal creado para este efecto”.

Señaló que para el día de mañana muchas empresas deben presentar su estructura de costos “y muchos nos han manifestado que están imposibilitados de poder presentar con precisión cuál es la estructura de costos que tienen que entregar”. En este sentido, consideró que se debe dar un plazo prudencial “para que muchos de nuestros afiliados puedan terminar este procedimiento”.

Estiman que en un lapso de 15 días las empresas podrían presentar su estructura de costos.

Balance del sector comercio en el año 2012

Fernández señaló que “afortunadamente el comercio ha tenido un desempeño positivo, ha habido un incremento en el producto interno bruto, también en el volumen de ventas y por ende, un incremento en el consumo privado en este año 2011″.

Lamentó que este crecimiento del sector comercio “ha sido fundamentalmente impulsado por las importaciones y en particular, por un crecimiento muy importante en comparación con el año pasado de las importaciones del sector público en el área de alimentos”.

“Nosotros hubiéramos preferido ver un crecimiento en el sector comercio impulsado por un crecimiento de la manufactura, de la industria, de la construcción y de todos los sectores económicos”, apuntó.
Estimó que al final del 2011 el crecimiento del consumo estará cerca del 5%.