Lo Último

.

.

lunes, 5 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE DICIEMBRE


Salvatore Mancuso confirma vínculo entre Estado colombiano y paramilitarismo

mancuso
 El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró hoy, que las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nacieron de una alianza con el Estado colombiano en 1995.

Así lo expresó el extraditado excomandante de las AUC, en una teleconferencia desde Estados Unidos, durante una audiencia de versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta.

Según Mancuso el bloque norte de las Autodefensas contó en su creación con el apoyo del Estado.
Para la conformación y el crecimiento hubo una reunión entre el entonces jefe paramilitar Carlos Castaño y "algunas personas en el Estado" para conformar frentes de las AUC, a fin de fortalecer las ya existentes, apuntó.

Indicó que de esa alianza surge la formación del bloque norte, el cual fue entregado a él.

A su vez, aseguró que por ese entonces había cuatro grupos de AUC; los güelengues, los tangueros, un grupo especial de Inteligencia y el comandado por "Elías 44".

También aseveró que sí hubo una relación directa entre las fuerzas militares y policiales con los grupos paramilitares que se crearon en 1965, con el entonces presidente Guillermo León Valencia (1962-1966).
Por otra parte, Mancuso acusó al general (r) del Ejército Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17, de tener vínculos con paramilitares, al señalarlo como "un gran amigo de las Autodefensas".

Incluso afirmó que gracias a la labor de Del Río fue que las AUC llegaron a los llanos de Colombia.

Yo lo conocí (al general Del Río). De hecho, "Rodrigo Doble Cero" (jefe de los paramilitares en Medellín) entraba a la Brigada 17 vestido como militar y allá lo recibía el general, dijo, y luego añadió que participó con él en dos reuniones en la zona de Urabá.

En otra parte de su declaración, Mancuso también acusó al llamado zar de las esmeraldas Víctor Carranza de tener su propio grupo paramilitar y de participar, a través de delegados, en cumbres de altos jefes de las AUC.

Igualmente manifestó que las llamadas Convivir, grupos armados de autodefensas agrarias reglamentadas por el hoy expresidente Ernesto Samper, fueron utilizadas como fachada estratégica para fortalecer el poderío militar y político del paramilitarismo.

De acuerdo con Mancuso, varios miembros de las AUC pertenecieron a las Convivir con el fin de incrementar y perfeccionar el poder de acción de los grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

Asimismo, el exjefe de las AUC cuestionó la decisión del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) de extraditarlo a Estados Unidos y denunció que se realizó con el objetivo de silenciarlo por la información que posee sobre el vínculo de políticos con paramilitares.

Mancuso, desmovilizado en 2005 y extraditado a dicho país en 2008, ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos, al tiempo que se le atribuyen varias masacres.
(PL/VTV)