Lo Último

.

.

martes, 24 de enero de 2012

Argentina impulsa sistema de orquestas sinfónicas juveniles con la ayuda del maestro Abreu


(EFE).- La embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, dijo hoy que en su país ya existe un “incipiente” núcleo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles creado con la colaboración del fundador del laureado programa sinfónico venezolano, José Antonio Abreu.

“En Argentina hay un núcleo incipiente pero muy activo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles con la colaboración de Abreu“, dijo Castro a periodistas tras recibir un homenaje por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, con motivo de la finalización de su actividad diplomática en Venezuela.

Castro fue la embajadora de Argentina en Venezuela durante cinco años y siete meses y aseguró que entre las dos naciones “se han dado pasos increíbles en una dirección de consolidación de un bloque de América Latina y El Caribe”.

“Estoy muy contenta de haber escuchado que hay una moción para que Abreu sea Premio Nobel de la Paz, realmente creo que se lo merece, es impresionante lo que puede hacer la voluntad de un hombre decidido a formar un equipo, una orquesta para transformar el mundo”, señaló la embajadora saliente.

El pasado 20 de enero, representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela anunciaron la postulación de Abreu, creador del “Sistema”, como se le conoce al programa musical venezolano, al Premio Nobel de la Paz.

Castro apuntó, además, que Venezuela tiene un ejemplo que dar al mundo pues gracias al Sistema cientos de miles de niños han podido superarse.

“Lo que nos enseña el sistema de orquestas es que todos tienen derecho a la belleza, esta es una de las tantas lecciones y una de las tantas alegrías que me llevo de Venezuela”, reiteró la diplomática.

Maduro dijo a Castro que conocía acerca de sus “profundos lazos” con el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, con el maestro Abreu, con el maestro Gustavo Dudamel y con otros directores del programa venezolano.

“Esos lazos van a continuar, y a través de esos lazos profundamente humanos de la cultura y la música, Venezuela seguirá extendiendo los brazos para la verdadera amistad que anida en tu corazón hacia nuestra patria”, dijo Maduro a Castro.

Abreu, de 72 años, creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975 para educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Este programa, que vio nacer al abanderado director de orquesta Gustavo Dudamel, ha beneficiado a más de 300.000 personas y está presente en alrededor de 25 países.

Abreu recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por “El Sistema”, que también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.