Lo Último

.

.

martes, 24 de enero de 2012

Escándalo en Rusia por encuentro entre nuevo embajador de EEUU y opositores


AFP-Un encuentro entre el nuevo embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, y líderes de las protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, desató un escándalo en Rusia, donde un diputado pidió que se investigue "la actuación cínica" de Estados Unidos.

El embajador McFaul, autor del famoso concepto de "relanzamiento" de las relaciones ruso-estadounidenses promovido por la administración de Barack Obama, se reunió el 17 de enero, al día siguiente de asumir su cargo, con opositores rusos, entre ellos los del partido de centroizquierda Rusia Justa, con representación en el Parlamento.

"Los representantes estadounidenses actúan de manera ostensiblemente cínica, se trate de este encuentro (con la oposición) o del nombramiento mismo de McFaul, especialista en las revoluciones naranja", dijo el diputado Andrei Isayev, del partido en el poder Rusia Unida.

Isayev se refería a las revoluciones de Georgia, Ucrania y Kirguistán que derrocaron a los regímenes respectivos. El nuevo embajador es presentado por la televisión pública rusa como un "especialista" en esos movimientos.

Isayev pidió a la comisión de ética que investigue para establecer "por qué sólo los representantes del Partido Comunista y de Rusia Justa fueron invitados a este encuentro, y sólo los de Rusia Justa participaron".

El embajador escribió por su parte en su blog la semana pasada que el presidente Obama y todos los responsables estadounidenses "se reúnen siempre con representantes del gobierno y de la sociedad civil".