Lo Último

.

.

martes, 24 de enero de 2012

Venezuela deportará 3 narcotraficantes solicitados por Interpol


AVN-Venezuela deportará este martes a tres narcotraficantes solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), detenidos por cuerpos de seguridad del Estado en distintos operativos que se realizan en el país contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.

En nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) se dio a conocer que la deportación de estos tres ciudadanos, de nacionalidad extranjera, se realizará en horas de la tarde de este martes desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas.

Informó el MIJ que los tres ciudadanos que serán deportados son: Letourneau Luc, de nacionalidad canadiense; Óscar Martínez Hernández, estadounidense, y Adalberto Bernal Arboleda, colombiano.

Letourneau Luc, canadiense, de 53 años de edad, es solicitado en Canadá por los delitos de tráfico ilícito de drogas, importación y distribución de cocaína. Además posee una sentencia de cadena perpetua en su país. Fue detenido el 16 de mayo de 2011 en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, detalla el MIJ.

Óscar Martínez Hernández, de 40 años de edad, es conocido entre las organizaciones criminales como "El Cali" y es solicitado en Estados Unidos por tráfico de heroína y cocaína. Cuenta con dos órdenes de aprehensión por drogas, lesiones, porte ilícito de armas y componentes de armas y explosivos en los años 1999, 2001 y 2011.

Alias "El Cali" fue aprendido tras labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad venezolanos el 4 de enero de este año en Maracaibo, estado Zulia.

Mientras, Adalberto Bernal Arboleda, de 44 años de edad, es solicitado en Colombia a través de Interpol por el delito de tráfico ilícito de drogas. Este sujeto fue capturado el 11 de enero de este año en Mariara, estado Carabobo, reseña el MIJ en su nota de prensa.

Los tres narcotraficantes solicitados por Interpol trabajaban en sociedad desde julio de 2010 e importaban cocaína desde Colombia a Venezuela para luego enviarla a Canadá.

"Se pudo conocer que entre julio de 2010 y enero de 2011, el canadiense Letourneau Luc y sus cómplices (...) se asociaron ilícitamente con miras a importar 50 kilos de cocaína de Colombia (...) hacia Canadá. Tras la importación de estos 50 kilos, quisieron continuar su relación comercial a largo plazo, de modo que volvieron a importar cocaína esta vez en cantidades que se desconocen", expresa la nota del MIJ.