Lo Último

.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

Chávez vs Capriles Radonski: ¿Cumplen las reglas de juego en la campaña electoral?


Luego de las primarias de la oposición que fueron realizadas el pasado 12 febrero, conociendo a los candidatos oficiales para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se dio inicio al juego político entre Hugo Chávez por el Psuv y Henrique Capriles por la MUD, pero sin haber sido anunciado oficialmente el comienzo de la campaña electoral.
La presidenta y rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que a partir del mes marzo la directiva del ente electoral reanudará las reuniones con los técnicos de las organizaciones políticas (de oposición y oficialismo) para ultimar los acuerdos previos y necesarios a las elecciones presidenciales del 7-O.
Hasta el momento no se han presentado inconvenientes. Las conversaciones han sido muy transparentes, muy diáfanas; ya escogimos los temas que se discutirán con ellos”, expresó la rectora.
Respecto a los mecanismo que se aplicarán para controlar las campañas, Lucena indicó que en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política quedaron establecidos algunos lineamientos. “Hemos avanzado muchísimo en el seguimiento de las campañas. Puedo decir que el 95% de los partidos políticos están rindiendo cuentas. Esa es una realidad irreversible”.
“No regulamos precampañas, no existe eso en los reglamentos ni en la Ley. El CNE regula campañas”, resaltó la Presidenta del Poder Electoral.
En este sentido, el periodista Mario Villegas aseguró, en una de sus acostumbradas columnas publicadas en el diario 2001, que “eso de que el CNE regula las campañas pero no las precampañas no es más que una tablita de la cual se agarra Tibisay Lucena para evadir la responsabilidad de poner en cintura al indisciplinado Presidente de la República y a su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Vicente Díaz: el término “precampaña” no existe

Por su parte, en una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz aseguró que el término “precampaña” no existe, sólo los movimientos dirigidos por los candidatos promocionando sus proyectos para tratar de conseguir más adeptos a sus opciones. “Esa es una actividad ordinaria de los partidos y es totalmente legal”.

“Lo que no pueden hacer los candidatos es llamar a votar en este momento por ninguna opción, pero pueden hacer cualquier tipo de actividades como recorridos, marchas y concentraciones, entre otras”, explicó.
Díaz recalcó que la campaña electoral comienza formalmente el 1 de julio y culmina 48 horas antes de las elecciones.
El Rector del ente electoral informó que los candidatos que aspiran a una reelección del cargo no deben separarse de sus funciones, mientras que los candidatos que desean optar por otro cargo tienen que dejar sus funciones en el puesto actual. “Para mi esto es ilegal porque si yo aspiro al mismo cargo voy a tener más posibilidades y recursos que cualquier otro aspirante”.
“Lo legal sería que los candidatos se separen de sus cargos, pero para eso tenemos unas leyes y una Constitución”, agregó.
Por otra parte, destacó que hasta el momento hay más de 18 millones 300 mil electores inscritos e indicó que para los comicios presidenciales no votan los extrajeros residenciados en la país.
Según el representante del CNE algunos de los reglamentos fundamentales para la campaña electoral son:
- La campaña se tiene que desarrollar en un clima de paz y armonía.
- Las campañas tienen que ser dignas de altura donde se eviten las descalificaciones personales y no se utilicen servicios públicos.
- No se pueden utilizar a niños ni adolescentes en la propaganda política, tampoco los símbolos patrios.
- No se puede colocar publicidad en planteles educativos, en viviendas sin autorización ni en instalaciones públicas.
- No se puede hacer campaña en instituciones del Estado.

La insistente campaña de Hugo Chávez

Constantemente vemos al Jefe de Estado en sus cadenas de radio y televisiónpromoviendo el socialismo y la continuidad de su Gobierno.
Especialmente después de las primarias de la oposición, Chávez ha intensificado su campaña y ha dado por iniciada “la batalla definitiva” con un discurso fuerte en contra de su contendor para las presidenciales.
Hacen fiesta porque sacaron tres millones de votos, y no se acuerdan que Chávez en el 2002 sacó tres millones 500 mil votos”, dijo el Jefe de Estado en relación a las primarias opositoras.
Video: VTV, 17 de febrero de 2012
En sus discursos ha amenazado con bajar de la “nube” a los opositores:“Ya dicen que son mayoría (…), nos vamos a encargar de bajar a la oposición de esa nube en las que están porque sacaron tres millones de votos en sus elecciones internas”.
Asimismo, destacó que “la batalla comenzó, ahora aguántanos burguesía porque vamos con todo, el 7 de octubre será el día de la gran jornada de la lucha por la independencia nacional que es el camino del desarrollo integral del país”.
Chávez ha tildado a Capriles Radonski con diversos adjetivos, lo ha llamado “el candidato del imperialismo, del capitalismo, de los yanquis, de los apátridas; ha afirmado en reiteradas oportunidades que es un “majunche”, un oligarca disfrazado, un burgués, un mentiroso y hasta un cochino, pero sin llamarlo por su nombre.
Estos siete meses van a ser duros, una gran confrontación ha comenzado de nuevo, ideológica, ética, política, una gran jugada está poniendo en marcha el imperialismo norteamericano y la burguesía venezolana y van a jugar en todos los terrenos”, aseguró el Primer Mandatario durante una cadena de radio y televisión, dando así el inicio a la confrontación electoral y verbal.
Para esta “batalla” el Presidente nombró a Jorge Rodríguez como jefe de su Comando de Campaña, denominada Batalla de Carabobo. Esta designación la hizo durante un acto en el Teatro Teresa Carreño, en respaldo a Chávez como aspirante de la Revolución Bolivariana para los comicios del 7 de octubre.
“Todo hay que planificarlo, nada hay que dejarlo a la improvisación”, afirmó frente a miles de militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y buena parte de su cúpula directiva.
Video: VTV, 23 de febrero de 2012
Tras ser designado jefe del comando de campaña Rodríguez exclamó: “¡Un pueblo de futuro nació en tus manos Chávez!”.
El Jefe de Estado también organizó por etapas su campaña electoral, en cual contará con siete comandos regionales, 24 estadales, 333 municipales, 1.067 parroquiales y 11.038 de base para este proceso:
Primera fase: desde el 24 de febrero hasta el 15 de abril, denominada Organización para la Batalla.
Segunda fase: desde el 15 de abril hasta el 1 de junio, la cual será de diseño, difusión y discusión del segundo Plan Socialista Simón Bolívar.
Tercera fase: iniciará el 1 de junio y estará dedicada a la promoción de los logros de la revolución.

La campaña de Capriles Radonski

El pasado primero de marzo, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski inició abiertamente la segunda fase de su campaña con un contacto casa por casa por Maturín, estado Monagas.
Video: Globovisión 1 de marzo de 2012
Durante su recorrido en la entidad, el actual Gobernador de Miranda expresó: “a los que estarán en esta competencia presidencial que tengan una campaña de altura”, al mismo tiempo se preguntó “¿Para qué quieren seis años más cuando el país es el más violento, sin empleo de calidad?”.
“El Estado quiere ser dueño de uno, los programas sociales no son del Gobierno, son de la comunidad”, explicó en una parada de su recorrido, en el que el candidato escuchó a los vecinos de las parroquias Las Cocuizas. “Hoy vengo a este estado para que los monaguenses tengan la oportunidad de exponer sus necesidades y así juntos encontrar las mejores soluciones”, comentó.
Destacó que “ellos y todos los venezolanos llevamos mucho tiempo esperando, queremos más. Quiero reiterarles que sí existe un camino que nos convoca a todos hacia la Venezuela del progreso”.

Capriles Radonski ha mantenido silencio sobre las acusaciones e insultos que le ha dicho el Presidente, restándole importancia a todo lo que dice en su contra. Esto ha sido bien visto por algunos sectores de la oposición, ya que consideran que el actual Gobernador de Miranda no debe caer en las provocaciones del Mandatario.
“Me tiene sin cuidado que me ataquen, la gente sabe quien soy yo. Mientras más me ataquen, más personas se sumarán a mi proyecto de gobierno”, expresó el representante de la MUD para las presidenciales.
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León alabó el recorrido del candidato opositor y dijo que “Capriles tiene que ir a la campaña inmediatamente”.
León sostuvo que Radonski “tiene un reto mucho más exigente que Chávez porque tiene que darse a conocer en zonas dominadas por el oficialismo”.
Por Ana Karina Rodríguez/ Noticias24