Lo Último

.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

Jamenei saluda llamado de Obama de evitar la opción militar


AFP-El guía supremo iraní Alí Jamenei saludo el jueves el llamado hecho por el presidente estadounidense Barack Obama a evitar la opción militar contra el controvertido programa nuclear iraní, según su página oficial en internet.

El discurso el martes de Obama llamando a evitar todo ataque militar contra Irán "es un buen discurso que muestra que los estadounidenses salen de una ilusión", declaró el ayatolá Jamenei ante altos responsables religiosos iraníes.

No obstante, el número uno iraní relativizó esta poco común apreciación positiva del presidente estadounidense, lamentando que Obama haya reafirmado su voluntad de reforzar la política de su país de sanciones contra el programa nuclear iraní.

"Esta parte de sus declaraciones muestra que aún mantiene ilusiones al respecto", declaró el ayatolá Jamenei ante la Asamblea de expertos encargada sobre todo de designar al Guía de la República islámica y de controlar su actividad.

El martes, el presidente estadounidense advirtió contra ataques militares contra Irán o Siria, acusando a sus adversarios republicanos de hablar a la ligera cuando exigen intervenciones contra esos dos países.

Obama estimó que una solución pacífica era algo que interesaba a todos, incluyendo a Israel, que prevé intervenir militarmente contra las instalaciones nucleares iraníes.

A pesar de sus reiterados desmentidos, los occidentales sospechan que Teherán trata de obtener el arma atómica bajo cobertura de un programa nuclear civil y al respecto han establecido severas sanciones económicas contra Irán.

Obama hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa un día después de un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.