Lo Último

.

.

martes, 24 de abril de 2012

Calderón subraya que la migración neta entre EE UU y México es “cero”


EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, celebró hoy que la migración neta con el vecino del norte es “cero” y afirmó que el dato refleja un “cambio en las oportunidades” económicas en México.
“El hecho es que la migración neta con EE.UU. es cero”, resaltó Calderón durante un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.
El presidente mexicano se hacía eco así de un informe del Centro Pew de Washington publicado ayer que aseguraba que en el período de 2005 a 2010, migraron 1,39 millones de personas de EE.UU. a México comparado con una migración de 1,37 millones de México a Estados Unidos.
“Hay un cambio en términos de oportunidades. El sector de la agricultura en EE.UU. está perdiendo competitividad y oportunidades debido a las restricciones”, afirmó el presidente, quien también criticó las políticas migratorias estadounidenses.Calderón relacionó esta caída en la migración hacia EE.UU. como resultado de la “buena forma” económica en la que se encuentra México, con estabilidad y crecimiento sostenidos.
Entre estas mejoras, el presidente mexicano citó las ocurridas en el ámbito de la educación, la extensión de los servicios de salud pública y la creación de puestos de trabajo.
El estudio de Pew comparaba la cifra con lo ocurrido entre 1995 y 2000, cuando unas 670.000 personas migraron de Estados Unidos a México en contraste con 2,94 millones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos.
Asimismo, el centro de estudios subrayaba que la gran mayoría de las personas que desde 2005 han emigrado desde Estados Unidos lo ha hecho voluntariamente, “pero una minoría significativa fue deportada y ha permanecido en México”.
Calderón concluyó su intervención realizando una entusiasta alabanza de la apertura comercial y criticando el proteccionismo en la región.
El comercio es positivo para la economía”, aseguró al remarcar que México tiene suscritos 44 acuerdos de Libre Comercio con países como EE.UU.y Japón y bloques como la Unión Europea.