Lo Último

.

.

martes, 24 de abril de 2012

Debaten en la Asamblea Nacional declaraciones de exmagistrado Aponte

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, solicitó una modificación en el orden del día que se discute en la plenaria, para tratar el caso del exmagistrado Eladio Aponte Aponte.

Señaló que proponen debatir un Proyecto de Acuerdo en contra de las declaraciones de Aponte Aponte por considerar que van en "desagravio a la dignidad del pueblo venezolano".

"Aponte, de manera irresponsable, profirió gran cantidad de infamias contra la revolución bolivariana, el Gobierno, los altos funcionarios. Infundios cuyo único objetivo es satanizar la revolución bolivariana", expresó.

"Él solo buscaba con sus declaraciones limpiar su responsabilidad en el negocio de las drogras", señaló Carreño, quien agregó que Aponte Aponte habló a través del canal SoiTV "perteneciente a un prófugo de la justicia, Eligio Cedeño".

"Tenemos que establecer un precedente", añadió Carreño.

El diputado Alfonso Marquina (UNT, Miranda) recordó que Carreño formaba parte de la comisión que designó a Eladio Aponte Aponte como magistrado del TSJ. "Pidan perdón por contaminar la justicia venezolana con delincuentes", expresó el parlamentario.

Marquina mostró la fotografía que está circulando en los medios de comunicación en la que aparece el presidente Hugo Chávez junto al exmagistrado Aponte Aponte y señaló: "Había vínculos cercanos entre el Presidente y el narcotraficante Aponte, quien hoy delata a quienes eran sus cómplices".

El parlamentario Juan Carlos Caldera resaltó que Aponte Aponte llegó hasta ese puesto por propuesta del propio Gobierno. "No puede haber desagravio a las instituciones. Debemos designar una Comisión de la Verdad que investigue si las denuncias del exmagistrado tienen razón o no, para no caer en complicidades o solidaridades automáticas", aseveró.

Pedro Carreño negó que sea cierto que Aponte no cumplía con los requisitos necesarios para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Enumeró los ítems que se consideran (tener 15 años de graduado, mínimo con 10 años en el poder judicial, ser al menos juez superior, tener posgrado en el área de la sala a la que aspira) y aseguró que el exmagistrado los cumplía todos.

Insistió en que la lista de candidatos a magistrados se hizo pública, tal como lo estipula la ley, y nadie consiguió objeciones a la postulación de Aponte.

El parlamentario Andrés Méndez (Psuv, Falcón) recordó que desde el Partido Socialista se propuso la destitución del exmagistrado Aponte. "Como no tienen candidato, quieren a punta de Aponte hacer política", expresó.

Acuerdo en desagravio al pueblo venezolano por las declaraciones de Aponte

Como vocera, la Asamblea Nacional, promueve el documento en desagravio a la dignidad del pueblo venezolano por las Infames declaraciones emitidas por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte.

Acuerda:

1. Rechazar contundente y decididamente las infames antipatrióticas y deleznables declaraciones del ciudadano Eladio Aponte Aponte, contra las instituciones y poderes del Estado, en desagravio a la dignidad del pueblo venezolano.

2. Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y potencias occidentales, el respeto a los principios de la soberanía, autodeterminación de los pueblos y el cese de una vez por todas de las agresiones contra la democracia, la independencia, la paz, la libertad y la integridad territorial.

3. Exhortamos al Ministerio Público a que abra una investigación de conformidad a lo establecido en el artículo 128, del código penal, que indica: "Cualquiera que, de acuerdo con una nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicadas serà penado...". Ello sobre la base de los infundios expresados por el ciudadano Eladio Aponte Aponte contra las instituciones del Estado Venezolano.

4. Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, abrir un proceso administrativo para expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana previa degradación al coronel retirado Eladio Aponte Aponte por los señalamientos e infundios realizados a hombres y mujeres honorables de nuestra institucion armada.

5. Exhortar al Ejecutivo Nacional, al Poder Judicial y al Ministerio Público, continuar arreciando en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

6. Exhortar al MP a dictar medidas cautelares de prohibicion de enajenar y gravar sobre los bienes y congelamiento de cuantas bancarias del ciudadano Eladio Aponte Aponte de conformidad al artículo 271 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 179 de la ley organixa de drogas.

7. Exhortar al Estado venezolano que denuncie y eleve a todas las instancias en el mundo, la agresión imperial injerencista permanente por parte del arrogante imperialismo de los Estados Unidos de Norte América, protector de narcotraficantes y delicuentes prófugos de la justicia venezolana.

8. Dar publicidad al presente acuerdo.