Lo Último

.

.

martes, 24 de abril de 2012

Velásquez sobre la reforma de Ley del Trabajo: “Es el acto más antidemocrático de la historia del país”


Nota de Prensa).- Como el acto más “antidemocrático” de la historia republicana de Venezuela, calificó este martes, Andrés Velásquez, Diputado a la Asamblea Nacional, la reforma a la Ley orgánica del trabajo anunciada por el Presidente Hugo Chávez para el próximo 1 de mayo.
“El Presidente de la República, actuando como un verdadero monarca, usurpa la condición de trabajador, sindicalista y legislador, para anunciar la reforma a la Ley del trabajo”, destacando que a su juicio, este hecho está a la par de otro escándalo, como es la confesión del Magistrado Aponte Aponte. “Es una muestra de la podredumbre y del entramado de corrupción que se establece en nuestro Poder judicial y en general en el país”.
“Lo que debería estar siendo un hervidero de discusión en los portones de las fábricas, en cada uno de los centros de trabajo, en la calle como el elemento de opinión pública más importante, lamentablemente, el Gobierno nacional y el Presidente Hugo Chávez lo convirtieron en el acto más clandestino que haya podido dársele a alguna ley”, sentenció.Le recomendó al Ejecutivo nacional, “No lleven a cabo este aberrante acto antidemocrático de reforma a la Ley del trabajo, sin haberla llevado antes al Parlamento nacional”, organismo al que acusó de haber claudicado sus responsabilidades. “La Ley del trabajo es el contrato social más importante después de la Constituciónnacional de la República. Es el instrumento que mayor diálogo social y debate genera, por los intereses que toca y por la inmensa cantidad de venezolanos que se ven afectados por ella”.
Rechazó que el Primer mandatario siga usando la excusa de la Ley Habilitante para justificar reformas a leyes de gran importancia para el país. “¿Qué tiene que ver una Ley habilitante que fue otorgada para una situación de emergencia de lluvias con una Ley del trabajo? ¿Qué tienen que ver las lluvias con el horario de la jornada laboral y nuestra protección de prestaciones sociales?”.
Advirtió que cualquiera sea el contenido de esta ley, carece de legitimidad. “Tenemos que hacer un compromiso de cara al nuevo gobierno que va a darse en Venezuela a partir del 7 de octubre. Vamos a revisar su contenido y devolverle a los trabajadores, sindicalistas, patronos, al Estado y a todos los sectores sociales del país, la posibilidad de discutir con detenimiento y de enriquecer con sus planteamientos, una Ley del trabajo reformada que se ha sido convertida en un misterio”.

Reforma a la Ley del IVSS: “Victoria popular”

El diputado reivindicó el reciente anuncio del Gobierno nacional de reformar el artículo 6 de la Ley del Instituto venezolanos de los seguros sociales, como una victoria de la presión de la calle. “Le recuerdo al país que ese planteamiento fue hecho por los sectores democráticos en boca del Diputado Alfredo Ramos el año pasado en la Asamblea Nacional, cuando le requirió la Presidente la reforma del artículo 6 de manera que todos los trabajadores por cuenta propia o de actividad liberal, tuvieran la oportunidad de ser protegidos por la seguridad social una vez que hicieran las contribuciones correspondientes”.
“Todo el mundo sabe que recogíamos más de cien mil firmas para presentarlo como una iniciativa legislativa desde la calle ya que el Parlamento no acogió nuestra solicitud cuando lo hicimos por la vía normal”, aseguró.
“Sólo falta saber cuánto va a cotizar el trabajador por cuenta propia. Las cosas son aquí tan piratas, que se anuncia la reforma y no se dan detalles de ella”, concluyó.
Con información Nota de Prensa de Solidaridad