Lo Último

.

.

martes, 24 de abril de 2012

Sancionada Ley de reforma parcial de la Ley del Sistema de Seguridad Social

Este martes se aprobó en segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en la Asamblea Nacional. En Plenaria se discutieron la reforma de los artículos 29, 39, 40 y 42 del texto legal que fue sancionado y remitido al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

El artículo 29, referido a la designación del Superintendente del Sistema de Seguridad Social, fue aprobado. Asimismo, se aprobó la supresión del artículo 31, referido a la remoción del Superintendente, y el artículo 39 delque estipula la forma de designación del Tesorero. También fue aceptada la supresión del artículo 42, referido a la remoción del Tesorero.

Durante este fin de semana, a través de su cuenta en Twitter, el presidente Hugo Chávez anunció desde La Habana, Cuba, la aprobación de la reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Con ello queda estipulado que los trabajadores por cuenta propia se incorporarán en el sistema de seguridad social.

Al inicio de la discusión de reforma de la Ley de Seguridad Social, el diputado Enrique Márquez (UNT) anunció que su partido decidió negar el voto a la aprobación del artículo 29 de la normativa legal, por considerar que simplifica el nombramiento del superintendente, quien "ahora le va a deber el favor al Presidente. Puede ser un favor peligroso, pues se trata de la administración de nuestras pensiones, de nuestra seguridad social".

El parlamentario Henry Ventura (Psuv, Falcón) aseguró que las declaraciones de Márquez forman parte de la vieja tradición, según la cual la seguridad social estaba restringida a quienes cotizaban. Consideró que la reforma del texto legal que se discute, en cambio, busca brindar "seguridad social para todos los venezolanos".

El diputado psuvista (Barinas) Giovanni Peña reivindicó el papel de "la seguridad social como patrimonio colectivo de la población". Expresó que la seguridad social es "la sumatoria de los derechos individuales y colectivos a los que todo habitante de este país puede acceder".

El parlamentario Hayden Pirela (Psuv, Cojedes) destacó la importancia de la reforma de esta ley de seguridad social.

Wilfredo Febres (AD, Monagas) destacó que su partido presenta "oposición a la reforma puntual y sin ningún tipo de beneficios y sin seguridad jurídica para los trabajadores".

El diputado de la Unidad William Ojeda sugirió que se dé una discusión seria sobre la autoridad de la seguridad social en Venezuela y no se apruebe la designación del superintendente de seguridad social por parte exclusiva del Ejecutivo.

Ojeda se dirigió a sus compañeros parlamentarios del Psuv, al sugerirles que la existencia de una terna que decida sobre este tema ayuda a "que no le pasen al Presidente un tipo que es un malandro" para gestionar la seguridad social nacional.

Denunció que con ello se entregan "las facultades de la Asamblea Nacional de preseleccionar a la persona a la que se le va a entregar la facultad de llevar la superintendencia y tesorería de la seguridad social en Venezuela".

En el Orden Del Día, también se tiene pautado el debate de la discusión del Proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.