Lo Último

.

.

martes, 17 de abril de 2012

Marciano habla del caso Guillén: “El miedo es libre, pero no para caer en la indignidad”


 El columnista Maracino, en su “Piedra de Tranca” publicada, este martes, en el diario VEA, comenta sobre el caso del mánager de los Marlins de Florida, el venezolano Ozzie Guillén y asegura que “el fascismo tiene una inmensa capacidad para humillar a las personas y para que éstas se humillen”.
Por otra parte, se refiere a los sucesos de abril de 2002 y argumenta que “lo que en último término se dirime respecto al 11-A tiene que ver con algo elemental: la voluntad de asumir responsabilidades. El chavismo las asume y demuestra que, en efecto, hubo un golpe fascista que acabó con la Constitución vigente y arrasó con los poderes públicos”.
A continuación la columna completa de Marciano:
EL 11 DE ABRIL DE 2002 mantiene su carácter definitorio. Diez años después las opiniones siguen divididas entre quienes dicen la verdad y quienes recurren a la mentira. Quienes niegan el golpe contra el gobierno legítimo y contra la Constitución, y los que sostienen que en efecto lo hubo, no sólo por lo que dicen, sino por el aval de la infinidad de testimonios gráficos de la época. Porque es conveniente señalar que nunca antes hubo un golpe de Estado, más fotografiado y filmado que ese. Una década después del episodio quienes estuvieron directamente comprometidos, que es toda la oposición de entonces –la misma que la actual–, le sacan el cuerpo a la responsabilidad. Porque esa es otra característica del 11-A: que finalmente fue una aventura contra el orden democrático y constitucional que no tuvo padres. Ante la cual todos los participantes tácitamente justifican el hecho con la tesis del vacío de poder y con otras versiones aún más cínicas.
0000000000000
POR ESTOS DÍAS de remembranzas se observa la ambigüedad de los dirigentes de la oposición o los silencios vergonzosos de los que para la fecha estaban apoyando a Chávez y luego saltaron la talanquera. Y surgen, por cierto, testimonios importantes, como el de la historiadora Margarita López Maya -inicialmente con el proceso bolivariano, que luego tomaría distancia- que refiere lo siguiente: para la noche del 10 de abril en una reunión consideró que insistir en una huelga general no tenía sentido, y alguien habló de un Plan B, cuya mención quedó flotando en el ambiente. Ella refiere que el 11, cuando la marcha comenzó a desplazarse y Carlos Ortega llamó a la multitud a ir a Miraflores para “sacar al Presidente” -textualmente lo dijo Ortega- pudo confirmar lo que escuchó la noche anterior acerca de ese plan.
0000000000000
LO QUE EN ÚLTIMO TÉRMINO se dirime respecto al 11-A tiene que ver con algo elemental: la voluntad de asumir responsabilidades. El chavismo las asume y demuestra que, en efecto, hubo un golpe fascista que acabó con la Constitución vigente y arrasó con los poderes públicos. ¿Quien lo puede negar si está el esperpéntico decreto disolviendo el Estado de derecho y la aclamación, difundida por las televisoras del país, de la toma de posesión de Carmona? Sin embargo, lo niegan. Toda la clase política, económica, social y mediática comprometida con el golpe aparece en escena, pero elude su responsabilidad. Es lo que distingue, por ejemplo, a un Chávez que se responsabiliza con el 4-F, y los cobardes dirigentes de la aventura del 11-A. Todo televisado, todo radiado, todo fotografiado. Pero un Capriles, metido hasta las medias en el golpe, el Alcalde de Baruta, que detuvo y permitió que una turba vejara al ministro del Interior, Rodríguez Chacín, tiene los riñones de declarar que nada tuvo que ver con lo que sucedido.
0000000000000
Ozzi Guillén
EL FASCISMO TIENE UNA inmensa capacidad para humillar a las personas y para que éstas se humillen. El caso del técnico de los Marlins de Miami es elocuente. Es el pavor que infunde cualquier tipo de inquisición. Pobre hombre y pobre comunidad cuando son avasallados por ese sentimiento. El miedo es libre, pero no para caer en la indignidad. Y el odio contra un hombre y un proceso político también es libre, pero no para obligar a alguien a arrodillarse para salvar un cargo o congraciarse. ¿Será este personaje un nuevo icono de la oposición venezolana? No tiene nada de extraño.-
“Golpes y responsabilidades”
“Piedra de Tranca”
Por: Marciano 
Diario VEA