Lo Último

.

.

martes, 17 de abril de 2012

Detienen en Valencia a excomandante argentino solicitado por crímenes durante el Gobierno de Videla


MP).- El sábado 14 de abril fue detenido en la ciudad Valencia, estado Carabobo, el excomandante del Ejército de Argentina, Fernando Jorge Carril, quien se encontraba solicitado a través de un alerta roja de Interpol, por presuntos crímenes cometidos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1981.
La aprehensión fue efectuada por funcionarios de Interpol-Caracas en la referida ciudad, quienes pusieron al exfuncionario a la orden del fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas, José Antonio Rodríguez, a fin de que realizara los trámites respectivos.
En este sentido, el fiscal solicitó ante Tribunal 49° de Control del AMC, que se mantenga la detención preventiva para Carril, mientras se notifica al gobierno de Argentina de la aprehensión y se espera si las autoridades judiciales de dicho país solicitan la extradición del hombre.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó a la mencionada instancia judicial remitir las actuaciones a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a fin de que realice los trámites referidos a la extradición de Carril, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
El ex comandante argentino fue solicitado por las autoridades de su país por los presuntos delitos de privación ilegítima de libertad agravada, violación de domicilio, vejaciones y tormentos, robo agravado y coacciones agravadas, hechos que habrían ocurrido durante el citado gobierno de facto.
Vale mencionar que Jorge Rafael Videla asumió el poder en Argentina durante el período referido, tras el derrocamiento de Isabel Martínez de Perón.
En el año 1983, Videla fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.