Lo Último

.

.

martes, 17 de abril de 2012

Juez del caso Urdangarin incorporará varios correos que aluden al Rey de España


EFE).- El juez del caso de corrupción en el que está imputado el yerno del rey de España Iñaki Urdangarin decidió hoy incorporar a la investigación unos correos electrónicos en los que éste supuestamente menciona al monarca y a su hija la infanta Cristina en algunas de las actividades.
Los nuevos correos fueron aportados ayer, lunes, por el exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos -la entidad sin ánimo de lucro que presidió el yerno del rey- Diego Torres.
El magistrado José Castro informó hoy de que tomará “en consideración” el contenido de dichos correos para la declaración judicial de Torres, prevista para el día 22 de mayo.
En esos mensajes, el duque de Palma supuestamente menciona a su esposa, la infanta Cristina, y al rey Juan Carlos como mediadores en las actividades del Instituto Nóos.
El abogado de Torres presentó al juez Castro, que investiga el supuesto desvío de dinero público al instituto Nóos cuando lo presidieron Urdangarin y Torres, un escrito para implicar al rey y a la infanta, así como vincular a Urdangarin con las actividades de esa entidad más allá de marzo de 2006, momento en que el duque dijo que había dejado estos negocios por recomendación del rey.
El letrado aportó ocho correos electrónicos, datados entre 2005 a 2007, que no figuraban en el sumario, y enviados entre Torres y Urdangarin, y también de Torres a otros imputados en el caso que trabajaron en Nóos.
Urdangarin está imputado en una pieza separada de un gran caso de corrupción conocido como Palma Arena, en relación al supuesto uso irregular de fondos públicos por el Instituto Nóos.
Según la Fiscalía Anticorrupción española, Urdangarin y su socio recibieron a través de Nóos casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre 2004 y 2007 gracias a contratos con varias administraciones públicas, sobre todo de los Gobiernos regionales de Baleares y Valencia.
Urdangarin está imputado en los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación.
Durante su declaración ante el juez el pasado febrero, el duque de Palma negó todas las acusaciones que pesan sobre él acerca de las supuestas irregularidades y dijo desconocer que formaran una trama para desviar fondos a paraísos fiscales, como cree la Fiscalía.
El juez decidió por el momento no imputar a la infanta Cristina en este caso.
La Casa Real española excluyó las pasadas Navidades a Iñaki Urdangarin de sus actividades oficiales, alegando que sus negocios parecían “no ejemplares”.
El antiguo jugador de balonmano se casó con la infanta Cristina en 1997, y la pareja, que tiene cuatro hijos, se trasladó a vivir a Washington en 2009, cuando el duque de Palma fue nombrado delegado de la compañía Telefónica.