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domingo, 19 de agosto de 2012

Psicólogo social afirma que “si gobierna el carisma, impera el fracaso”


El diario La Verdad habló con el psicólogo social español, Rubén Turienzo, quien señaló que el 18% de los votos se atribuyen al magnetismo generado entre los candidatos y sus electores.
Lea aquí el artículo completo:
Ser atractivo, hablar bien y fascinar a la población con propuestas no es suficiente para mantenerse en el poder. Se necesita más porque “si gobierna el carisma, impera el fracaso”, afirmó Rubén Turienzo, experto español en psicología social.
Pero la cualidad “tiene que servir siempre para un fin”, entre ellas, interesar a la colectividad por la política.
En su libro Carisma complex presenta 150 técnicas para aumentar el magnetismo con un “método simple” basado en la seducción, influencia, motivación, persuasión, liderazgo y estimulación”. En campaña es esencial.
Las elecciones las definió como una “fiesta” y la participación como una “obligación”. En entrevista con La Verdad en Mérida señaló que Hugo Chávez, presidente de la República, “atraviesa la típica recesión de un líder porque el carisma no es eterno, al final se reducirá y la gente deja de apoyar cuando no encuentra beneficios de su líder”.
-¿Un candidato carismático necesita una campaña carismática o él se hace el trabajo solo?-¿Carisma y liderazgo es una dupla invencible?
Es estratégica cuando se quiere liderar, pero se necesita confianza y autoridad para volverla ganadora.
Hay dos estilos. Hay quienes generan una campaña carismática sin ser carismáticos. Cuando es así se consigue fortalecer una idea, pero si un líder es carismático merece hacer la campaña sobre el líder.
-¿Eso significa que el presidente Chávez hace lo correcto al venderse como el único capaz de conducir el país y su partido?
Sí porque centra su campaña en su persona. La campaña de Chávez es de un carisma paternalista, se promociona como el padre que suministra al Estado y a los venezolanos el bienestar, las viviendas, los derechos sociales, aunque no sea verdad.
-¿Es difícil derrotarlo cuando explota su condición?
Sí, es difícil derrotar a un padre.
-¿A qué puede apelar Henrique Capriles Radonski, candidato opositor, frente a ese escenario?
A propuestas reales y creíbles porque es un candidato nuevo y con ese perfil el elector toma distancia, duda. Necesita trabajar la seducción, el enganche emocional y liderazgo basado en soluciones. Tiene que recalcar que cada voto de un venezolano en la urna es el ocho por ciento de su vida.
-Él habla de progreso y futuro, ¿es suficiente?
No. Un error de su campaña es criticar, por ejemplo, el lanzamiento de un satélite. Capriles dice que no lo quiere, pero hay que decir que sí se quiere, pero cuando haya progreso, porque el elector no es tonto, sabe que hay cosas buenas y malas. Chávez tiene cosas buenas, quizá ahora no tantas, pero hay que reconocerle los méritos y remarcarle las cosas que faltan.
-¿Cuánto ayuda el carisma en un escenario polarizado como el de Venezuela?
Se calcula que 18 por ciento de los votos de un candidato es solo por su carisma. Una cifra para no desestimar.
-¿Es común que todos quieran votar por un líder carismático? ¿Es una regla siempre?
Todos queremos tener una referencia, un jefe de la manada a quien seguir. El líder carismático permite tener claro a quién seguimos, nosotros como individuos somos inteligentes, pero como manada somos muy torpes, nos gusta que alguien nos dirija. En otras elecciones la oposición presentó varios candidatos, pero con poco carisma; esta vez Chávez está en una situación donde puede perder las elecciones.
-Pero el Presidente tiene las misiones, que en teoría son para atender los problemas…-¿Por qué lo afirma? ¿Ya su carisma no representa novedad, le dejó de funcionar?
El carisma paternalista de Chávez lucha contra un carisma solucionador. Y ese es poderoso, hace sentir a la población capaz, productiva e integrada.
Sí, pero lo que pasa es que Chávez atraviesa la típica recesión de un líder porque el carisma no es eterno, al final se reducirá y la gente deja de apoyar cuando no encuentra beneficios de su líder.
-¿Cómo opera la cualidad si el electorado está desmotivado?
El problema es que cuando motivas a la gente, pero no alcanzas sus expectativas, se genera frustración y comienzan a pasar factura. A Chávez le debe pesar en su carisma la desconfianza.
-¿Qué pierde la democracia sin líderes carismáticos?
Rapidez de acción porque con los líderes carismáticos no se pierde tiempo en tratar de convencer.
-¿Qué electores son más sensibles a estos líderes?
Siempre hay una adoración al líder en los extremos políticos, por eso se generan los fascismos. En el medio, que es donde estamos todos, nos gusta el carisma, pero no solo votamos por eso porque si gobierna el carisma, impera el fracaso, porque detrás no hay nada.
-¿El carisma es de izquierda o de derecha?
No tiene color ideológico.
-¿Qué corriente lo usa mejor?
La derecha ideológica porque trabaja más el militarismo del voto, mientras que en la izquierda moderada o centroizquierda, aunque el líder sea carismático, siempre tendrá la crítica encima.
-¿En qué momento de la campaña es conveniente sacarlo y en cuál es mejor esconderlo?
Al principio siempre es conveniente para que la gente conozca al candidato como una bomba carismática, en la mitad es mejor moderarlo para sacar las soluciones y cerca del día de la votación hay que exponerlo, pero de forma más personal.
-¿Cuánto tiempo tarda un político en cultivarlo?
Algunos lo tienen de manera innata, pero en otros se trabaja porque siempre tendrá al lado a alguien con menos talento pero con más carisma.
-¿Qué pasa si la ambición del candidato supera al talento que tiene para ganar?
Perderá.
-¿El Presidente tiene influencia social? Es el tuitero más seguido en Latinoamérica, ¿cuándo esa influencia es peligrosa? Aquí grupos violentos sabotean la campaña de su oponente.
Cuando un líder autoritario usa el poder para influir socialmente en contra de alguien, allí se vuelve peligrosa, porque obliga a agradar a un líder a pesar del miedo. En Twitter Chávez proyecta que no necesita aprender de nadie porque sabe demasiado. Eso es un error. Hay que transmitir que se sigue a mucha gente para aprender e interactuar.
-¿Influencia es dominación?
No. Desde la influencia canalizamos corrientes de tendencias y con la dominación se aplasta el flujo de comunicación y se impone la propia.
-Venezuela, ¿más o menos carismática?
Estoy fascinado con ella. En el exterior no se sabe qué pasará el 7 de octubre. Es una gran incertidumbre. El 7 de octubre Venezuela decide si tiene carisma, si recuperará su esplendor.
Perfil
Nombre: Rubén Turienzo Ortiz
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1977
Lugar de nacimiento: Madrid, España
Profesión: Es licenciado en Historia del Arte. Tiene una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Barcelona y máster en Coaching Ejecutivo y Empresarial. Es especialista en psicología social. Se desempeña como consultor para empresas como CAM, Peugeot y Disney, así como instituciones como la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía. Es profesor en la Universidad Camilo José Cela, la Autónoma de Madrid y Santo Domingo y la Fundación Jaime Vera y la International Happiness Institute.
Por: Gabriela Moreno
Diario La Verdad.