Lo Último

.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

Países andinos se comprometen a promover integración y proteger mares


Países andinos se comprometen a promover integración y proteger mares
Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Chile, Colombia y Ecuador suscribieron el Compromiso de Galápagos para el siglo XXI, donde se reconoce que el Océano Pacífico Sudeste constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración.

Los cancilleres de los cuatro países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS) expresaron, en el documento, el compromiso de abordar los nuevos desafíos para lograr el desarrollo sostenible y de luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre otras tareas, también figura el fortalecimiento de las actividades para combatir el hambre y la pobreza, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El Compromiso de Galápagos destaca el rol de las comunidades costeras, en especial de aquellas que se dedican a la pesca artesanal, promoviendo su desarrollo para asegurar el manejo del ambiente marino y sus recursos de manera sustentable.
También reconoce el problema de la contaminación marina y promueve iniciativas para la protección y conservación de la biodiversidad.
Finalmente, el documento contiene un compromiso explícito para continuar fortaleciendo la CPPS en su nueva orientación estratégica para atender los desafíos de manejo y los requerimientos de la agenda internacional en materia de gestiones marina y costera.
Suscribieron el documento los cancilleres Ricardo Patiño de Ecuador, Rafael Roncagliolo de Perú, María Ángela Holguín de Colombia y Alfredo Moreno de Chile, quienes se reunieron en Puerto Ayora, en islas ecuatorianas de Galápagos.
ANDINA