Lo Último

.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

Gallup: dos de cada tres venezolanos viven con miedo a morir a manos de la delincuencia


Un reportaje publicado por el diario “La Verdad”señala que según un estudio realizado por la consultora Gallup, dos de cada tres venezolanos viven con miedo y el 63% de los encuestados manifestaron sentir temor cuando deben salir de noche porque pueden “morir a manos de los delincuentes”.
Asimismo, indica que en el Zulia, 648 personas murieron en el primer trimestre de 2012 yla inseguridad afecta la psiquis de los más de 3 millones 700 mil zulianos.
A continuación el texto publicado por el medio:
“¡Baja la cabeza y no me mires porque te mato!”, gritaron los dos hombres encapuchados cuando entraron en la casa de Mónica (nombre ficticio), ubicada al norte de la ciudad. Ese domingo el reloj marcaba las 10.18 de la mañana. Hasta ese instante el día parecía normal. La mujer de 38 años preparaba unas galletas de chocolate con Valeria, su hija de 7 años. Pero el desayuno terminó con una visita inesperada.
Giró la manilla y cuando se percató de que algo andaba mal, quiso detener la puerta, pero no pudo. Los dos hombres que superaban el metro y 80 centímetros de estatura ya estaban dentro. “¡Mami cálmate!”, fue lo que le dijo Valeria a su madre en la planta alta de la casa, mientras los dos malhechores las amarraban con unas sábanas blancas. El propósito de los bandidos era claro, iban por una encomienda.
“¡Dónde están los dólares, dame los dólares!”. Pero el pánico y la confusión de esos 60 segundos no ayudaban a Mónica. Sin embargo, ella confesó el lugar. Mientras ellos buscaban en la caja fuerte, la joven marcaba como podía el número de la policía. El cuerpo de seguridad llegó 15 minutos tarde, los hampones se llevaron 10 mil euros en efectivo. Afortunadamente, fue un susto. Desde entonces, cada vez que escucha el timbre, cree ver dibujada la silueta de los bandidos en la pared.
Así como este caso, a diario se presentan entre siete y ocho en todo el territorio zuliano, los cuales suman entre 240 y 250 al mes, según información del Servicio de Emergencia 171. A pesar de que las autoridades policiales efectúan al menos 15 detenciones mensuales por este delito, todavía los esfuerzos son insuficientes.
Miguel Ángel Campos, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), indicó que uno de los factores que influyen con más fuerza en el incremento de estos y otros delitos tienen que ver con una sociedad descompuesta, en la que los delincuentes perciben el deterioro del estado de derecho y donde las autoridades están vinculadas con los índices delictivos. “Ya los ciudadanos no rezan para que no los atraquen, sino para que no los maten”.
El miedo o temor que sienten las personas de cada país, se refleja en los problemas que enfrentan cada uno de ellos. En Venezuela el más predominante es el sistema de seguridad ciudadana. Según un estudio que realizó la consultora Gallup, dos de cada tres venezolanos viven con miedo a convertirse en víctimas de robos, atracos, asesinatos y secuestros. Mientras que el 63 por ciento reveló que siente miedo al salir de noche y morir a consecuencia de los actos delictivos que anualmente ascienden en forma progresiva.

Alarmante

El Observatorio Venezolano de Violencia indicó que 2011 fue el año más violento de la historia nacional. Cerró con 19 mil 336 homicidios. Solo hasta noviembre, ya se habían registrado 15 mil 360, superando ampliamente los 13 mil 080 casos que se reportaron durante 2010.
El reporte indica que en 2001 murieron siete mil 960 personas, es decir, que el año pasado cerró con diez mil homicidios más que hace una década. Lo que significa que el incremento corresponde a mil por año. Los estándares de los organismos de Naciones Unidas, considera una epidemia que la tasa de homicidios de un país por cada 100 mil habitantes sea de 10. Actualmente, la tasa trasciende a los 60. Esto posiciona a Venezuela como uno de los países más peligroso de América Latina.
Campos asegura que los índices se relacionan con la retaliación de violencia ciudadana. “El miedo desmoviliza a la sociedad, la llena de angustia, no quiere salir a la calle de noche. Esa es una estrategia política, que haya miles de muertos sin homicidas y delitos sin delincuentes. El crimen causa estrés, la sociedad es víctima y victimaria”. Según el experto, el Zulia es el tercer estado de Venezuela con mayor promedio de criminalidad, seguido de Carabobo y Distrito Federal.
Mientras los hampones se adueñan de las calles, los marabinos se reprimen y viven en la sociedad del miedo. Esta no es más que la ansiedad y el terror que experimenta la mayoría de los tres millones 703 mil 639 zulianos que a diario salen de sus hogares siendo posibles presas, y que se acuestan a dormir siendo sobrevivientes.

Por Andrea Terán
Con información de La Verdad