Lo Último

.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

Estados Unidos deja en libertad a clan de narcotraficantes colombianos


DPA).– Dos integrantes del clan de narcotraficantes colombianos conocido como los “Henao”, que cumplieron condenas de entre diez y ocho años en Estados Unidos, se encuentran en libertad en la ciudad de Miami tras recibir rebajas en sus condenas, informó hoy un diario del país sudamericano.
El diario “El Tiempo” reportó este domingo que Fernando y Arcángel Henao, herederos de los “Henao”, con una fortuna de al menos ocho millones de dólares, se aseguraron una residencia condicionada en el país norteamericano por tiempo indefinido.
Se presume que Fernando ya se encuentra en Miami y que espera a su hermano Arcángel, recluido en la cárcel de Marianne de la Florida desde 2004.
Según el diario, los “Henao”, considerados más peligrosos que el abatido capo de los años 80 Pablo Escobar, consiguieron los beneficios después de entregar a 12 lugartenientes con influencia en nueve municipios del departamento de Valle del Cauca (suroeste).
Además, sgún el rotativo, Arcángel “selló su salida tras entregar parte de la fortuna del clan, repartida entre sus seis hermanos. Una de ellas es Lorena Henao, quien recuperó la libertad en mayo de 2011 después de pagar siete de los 12 años a los que fue condenada en Colombia”.
“El Tiempo” precisó que Fernando logró su residencia en Estados Unidos tras entregar cuatro “narco-rutas” que usaba para el envío de cocaína al país norteamericano.
La salida de los hermanos ha generado en Colombia “intranquilidad y zozobra”pese a que una de las condiciones del gobierno del presidente Barack Obama para dejarlos en libertad fue que no volvieran a delinquir.
Los cuatro hermanos (Arcángel, Fernando, José y Lorena) forman parte del Cartel del Valle del Cauca, al que también pertenecían el extraditado narcotraficante alias “Chupeta”, capturado en Sao Paulo en 2007 y extraditado a Estados Unidos un año después.
Lorena y Arcángel fueron capturados en Panamá en 2004 y fueron condenados a 12 y 19 años de prisión, respectivamente. La única mujer del clan cumplió su pena en Colombia, mientras que Arcángel fue entregado a las autoridades del país norteamericano, en donde cumplió ocho años de prisión.
Por su perte, José fue asesinado en una cárcel de Bogotá en 1998 tras haberse entregado a las autoridades colombianas por tráfico de heroína.