Lo Último

.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

MINUTO A MINUTO


AVN: el alto nivel competitivo de Venezuela en Londres 2012 brilló más allá del metal dorado

AVN).- El alto nivel competitivo de Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012 no sólo brilló en la medalla dorada de Rubén Limardo, también se reflejó en los nueve diplomas logrados por los atletas criollos que los ubica entre los mejores del planeta.
Los pesistas Betsy Rivas y Junior Sánchez, los boxeadores Karlha Magliocco y Gabriel Maestre, el equipo femenino de velocidad integrado por las ciclistas Daniela Larreal y Mariestela Vilera, el esgrimista Silvio Fernández, la nadadora Andreína Pinto, la luchadora Mayelis Caripá y el relevo masculino 4×400 metros figuraron entre mejores ocho en cada una de sus disciplinas.
“Esto refleja un crecimiento en los últimos tres ciclos olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012). Y es el resultado de muchos años de trabajo de los atletas, familiares y todo el equipo deportivo”, indicó la semana pasada el viceministro del Deporte, Yuri Quiñones Leones, en declaraciones a VTV.Los pergaminos olímpicos obtenidos en la justa inglesa representan la mejor cosecha en la historia del país al superar la cifra de seis diplomas obtenidos en las citas de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Venezuela terminó en el puesto 81 en Beijing 2008 y, gracias a la medalla de oro de Limardo, en Londres 2012 el país se ubicó en la casilla 50.
Estos logros estarán acompañados en los próximos años por acciones del Ministerio del Deporte para consolidar el nivel competitivo del país, según explicó Quiñones. “Es algo que nos lleva a revisar la alta capacidad que tienen nuestros atletas, así como el alto nivel competitivo”.
La revisión del alto rendimiento incluye, según informó este jueves Ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, un seguimiento a los atletas venezolanos, en conjunto con las distintas federaciones deportivas, con miras al próximo ciclo olímpico que se iniciará en 2013 con los XVII Juegos Bolivarianos.
La necesidad de fortalecer el nivel competitivo anunciado por el Ministerio del Deporte pasa por las amplias oportunidades que tiene los deportivas que participaron en Inglaterra de subir al podio en 2016 en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Preparación a nivel olímpico

Varios atletas que ganaron diploma olímpico ya han anunciado que continuarán con su preparación para, además de mantenerse entre los mejores del planeta, cumplir con la meta anhelada de ganar más medallas olímpicas para el país.
Tal es el caso del pesista larense Junior Sánchez, quien con apenas 23 años acudió a sus primeros Juegos Olímpicos y se ubicó quinto en su categoría en Londres 2012.
“Sánchez es un atleta joven, que viene subiendo, viene escalando. Creo que es el futuro más cercano a una medalla olímpica”, dijo esta semana Pedro Léon Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, una entrevista para AVN.
En el boxeo, Magliocco y Maestre, ambos con 26 años, son dos talentos que si logran mantener su nivel, pudieran terminar con la espera de una medalla dorada en los cuadriláteros, tras la conseguida por Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968.
“Estoy seguro que nos van a acompañar en Brasil (2016), ellos van a ser los puntales de nuestro equipo”,manifestó a AVN el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López, tras aclarar que todavía tiene que conversar con los dos púgiles.
En las pistas londinenses la dupla Larreal-Vilera hizo vibrar a la afición criolla con sus actuaciones.
En el caso de la experimentada pedalista zuliana estos juegos cierran su participación en juegos olímpicos. Pero su compañera en la velocidad, la guariqueña Mariaestela Vilera, con 24 años, tiene el reto de tomar el testigo de Larreal, lo cual dependerá de su actuaciones en las próximas competiciones del ciclo olímpico.
El relevo masculino 4×400 hizo historia al meterse en una final olímpica y logró ubicarse séptimo en el mundo. Ahora el cuarteto criollo, conformado por Albert Bravo, Omar Longart, Arturo Ramírez y Alberto Aguilar, tiene por delante mejorar su crono para soñar con meta olímpico.
“Venezuela puede seguir confiando en este equipo (…) y en las próximas olimpiadas estaremos buscando medallas. Fue una gran alegría porque se lograron los objetivos”, dijo Albert Bravo, tras correr la final en Londres.
Luego que Limardo consiguiera la medalla dorada en esgrima, su compañero de armas Silvio Fernández, con tres JJOO disputados e igual número de diplomas olímpicos, intentará por cuarta vez materializar su sueño de subir al podio.
“Me decisión está tomada, seguiré en las pistas mundiales, mi carrera se merece una medalla olímpica”, dijo recientemente el atleta caraqueño de 33 años.