Lo Último

.

.

domingo, 19 de agosto de 2012

La depresión tropical "Helene" se disipa pero continuarán fuertes lluvias


La octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, "Helene", que se debilitó hoy a depresión tropical cuando llegó a tierras mexicanas, ha comenzado a disiparse, aunque seguirá dejando fuertes lluvias en los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último boletín publicado a las 22.30 hora local (03.30 GMT), el SMN informó que los "remanentes de la depresión tropical" causarán "lluvias fuertes a puntualmente intensas y viento fuerte" sobre el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

La depresión tropical "Helene", calificada con un índice de peligrosidad "fuerte", se ubica en el sur de Tamaulipas, a 15 kilómetros del municipio de Ciudad Mante.

Se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, mientras desarrolla vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El SMN recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en el Golfo de México y aconsejó a la población de las entidades afectadas que atiendan a las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ante las lluvias que "pueden incrementar el riesgo de inundaciones y deslaves".

Por sus condiciones de debilitamiento, informó, este será el último aviso que el SMN dará sobre "Helene".

El Sinaproc bajó la alerta de roja (alta peligrosidad) a naranja (peligrosidad media) en la zona sur de Tamaulipas y a amarilla (peligro leve) para el resto del estado y para Veracruz.

La llegada de la depresión tropical "Helene" a México tiene lugar después de que otra tormenta, "Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, dejara 12 muertos a su paso por este país la semana pasada.


EFE