Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 29 DE SEPTIEMBRE

Más de mil electores realizarán este domingo auditoría final a máquinas de votación

Más de mil electores realizarán este domingo auditoría final a máquinas de votación
Un grupo de 1.400 electores de todo el país está previsto que llegue este sábado a Caracas para participar en la auditoría del predespacho, la última que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las máquinas de votación que se utilizarán en la elección presidencial del venidero 07 de octubre.

Es la primera vez que el CNE involucra a electores en esta auditoría que siempre fue realizada solamente por técnicos de la institución comicial y de los partidos políticos, quienes cotejaban algunas cédulas con la data cargada a las máquinas.

En esta oportunidad se hizo necesaria la participación de electores porque se implementó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo indivisible a la máquina de votación que autentica a los ciudadanos a través de la huella dactilar.

El objetivo de esta prueba es brindar la mayor garantía de transparencia antes del comicio del 7 de octubre, además de controlar estadísticamente el funcionamiento del sistema de votación.

La revisión es una de las más importantes que efectúa el CNE porque con ella se "simula el proceso de votación, transmisión y totalización para verificar, tanto la exactitud de la intención de voto del elector plasmada en el comprobante de votación, como lo registrado en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización", reseña el libro Auditorías del Sistema Venezolano, editado por el CNE.

Se auditarán 212 máquinas que guardan los datos y huellas de los electores que fueron seleccionados para venir a Caracas.

El plan indica que sufragarán siete votantes por equipo de votación, se ralizarán la prueba e inmediatamente retornarán a sus estados.

Las máquinas a utilizarse este domingo están bajo resguardo y ya fueron auditadas en lo que se denomina "producción de máquinas", proceso mediante el cual técnicos de partidos y del CNE verificaron que el software de los equipos correspondiera con la data de electores y con la información de la elección presidencial.