Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Importancia de los cereales andinos en el desayuno infantil


Importancia de los cereales andinos en el desayuno infantil
La importancia del consumo de desayunos elaborados con cereales andinos como la Quinua, Kiwicha, Kañiwa y Tarwi son fundamentales en la alimentación infantil por su alto contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.

"Si uno come estos cereales es muy difícil que la persona tenga anemia o desgano, porque los granos de estos alimentos son fuente de magnesio y de zinc minerales conocidos por fortalecer los huesos y combatir la depresión", aseguró la nutricionista Sara Abu-Sabbah, conductora del programa Salud en RPP.

Beneficios de consumir cereales andinos:
La quinua, kiwicha y kañiwa, concentran más proteína que cualquier otro cereal, la proteína de estos granos es mejor aprovechada por el cuerpo que la de los cereales y las menestras. Por otro lado, estos granos junto con el maíz y la kañiwa aportan una importante cantidad de energía a la alimentación diaria.

Estos dos aspectos hacen de los granos andinos un alimento especialmente importante durante la infancia, gestación y adulto mayor. Pues en estos grupos el aporte de proteínas y energía a veces es deficiente. 

“En el caso de la gestante sus necesidades están aumentadas y en el caso de niños y adultos mayores muchas veces, por la inapetencia, el juego, o limitaciones del envejecimiento (para el anciano) la dieta habitual no cubre sus necesidades”, recomendó la especialista.

Desayunos nutritivos:
•    1 vaso de ulpada, 1 porción de mote con queso y 1 manzana.
•    1 taza de kispiño (quinua, mantequilla, sal), trozo de charqui con cancha tostada, 1 tumbo.
•    1 vaso de kiwicha con leche, 1 porción de chuño sancochado, 1 huevo frito y 1 tuna EFE