Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Conoce a "Los Angeles del Silencio"?


¿Conoce a EFE-Elvira, es una policía particular: no oye, ni habla, pero junto a otros 19 sordomudos integra 'Los Angeles del Silencio' un grupo que monitorea cámaras de seguridad en la ciudad mexicana de Oaxaca (sur), en el marco de un plan piloto iniciado en un país sacudido por la violencia.

Este grupo "se ha convertido en los ojos de la policía de Oaxaca" sostiene Mauricio, su coordinador y quien se encarga de traducir desde el lenguaje de señas los mensajes de los hipoacústicos al resto del personal del centro de comando C4, que incluye a efectivos del ejército y la policía federal.

Desde ese centro de comando se controlan unas 200 cámaras que escrudriñan los principales rincones de la ciudad colonial de Oaxaca, 466 km al sur de la capital mexicana y capital del estado homónimo.

"Cuando se detecta alguna anomalía de inmediato se comunica a las patrullas policiales para que acudan", explica Mauricio. Los policías prefieren no dar su apellido por seguridad.

La experiencia de 'Los Angeles del Silencio' esta siendo replicada y grupos de sordomudos están siendo entrenados para atender tareas en los centros de comando de otras ciudades del mismo estado, como Huajuapan de León, Tuxtepec, Juchitán y en balnearios turísticos como Puerto Escondido y Huatulco.

Elvira, que tiene 25 años, expresa que su trabajo en la policía ha cambiado su vida, pues le hace sentirse útil en la socidad.

"Ayudo a las personas cuando hay casos de homicidios, de robos, eso me hace sentir feliz, porque ayudo a la ciudadanía cuando hay casos graves, también ayudo a otros sordos", expresa Elvira a través del lenguaje de señas que es interpretado por Mauricio.

También afirma sentirse satisfecho el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Marco Tulio López, pues cree que el trabajo de 'Los Angeles del Silencio' ha dado un doble resultado.

"La policía de Oaxaca tiene mejores resultados y ellos han mejorado su nivel de vida", comenta López quien explica que gracias al trabajo de 'Los Angeles' se ha mejorado la rapidez y capacidad de respuesta a delitos como asesinatos, robos e incluso secuestros, porque "tienen superdesarrollado el sentido de la percepción".

"Los preferimos a ellos, que a cualquier otra persona, por su dedicación, su disciplina y su espíritu de servicio", dice.

Oaxaca tiene un nivel bajo de criminalidad frente a otras regiones del país, aunque también sufre el embate de organizaciones del narcotráfico y un largo historial de enfrentamientos entre comunidades indígenas.

El grupo de 'Los Angeles del Silencio' trabaja frente a las pantallas, divididos en tres turnos de ocho horas.

La jornada se inicia siempre con una dinámica de saludos, "porque debemos generar un clima de confianza para que podamos trabajar en armonía, debido a que los hipoacústicos son personas muy sensibles", dice Mauricio