Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Muere el exeditor de “The New York Times” Arthur Ochs Sulzberger


AP).— Arthur Ochs Sulzberger, ex editor del New York Times que llevó al periódico a nuevos niveles de influencia y ganancias durante algunos de los momentos más trascendentes del periodismo en el siglo XX, murió el sábado. Tenía 86 años.
Sulzberger, quien era apodado “Punch” y fue miembro del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea antes de unirse al Times como reportero, murió en su casa en Southampton, Nueva York, luego de una larga enfermedad, anunció su familia.
Durante las tres décadas que estuvo a cargo del New York Times, el periódico ganó 31 premios Pulitzer, publicó los llamados Documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam y ganó una demanda por calumnia que estableció la primera protección constitucional para la prensa.
“Punch, el viejo capitán de la Infantería de Marina que nunca rehuyó a una pelea, era un vigoroso defensor de la libertad de prensa”, manifestó su hijo y actual editor del Times, Arthur Ochs Sulzberger hijo, en un comunicado.
En una era de declive en el número de lectores de periódicos, la circulación diaria entre semana del Times pasó de 714.000 ejemplares cuando Sulzberger se convirtió en editor en 1963 a 1,1 millones en 1992, cuando dejó el puesto. En el mismo período, los ingresos anuales de la empresa matriz del Times subieron de 100 a 1.700 millones de dólares.La renuencia de su padre a echarse atrás en las disputas sobre la libertad de expresión “ayudaron a expandir el acceso a información primordial y evitar la censura y la intimidación gubernamental”, agregó.
Por encima de todo, llevó la calidad del producto a un nivel completamente nuevo“, dijo la difunta Katharine Graham, presidenta de The Washington Post Co., cuando Sulzberger renunció al cargo de editor.
Sulzberger era el único nieto de Adolph S. Ochs, el hijo de inmigrantes bávaros que tomó posesión del Times en 1896 y lo convirtió en el periódico más influyente de Estados Unidos. La familia conserva una participación controladora hasta hoy, con un bloque separado de acciones clase B que tienen un derecho a voto más poderoso que el de las acciones que cotizan en bolsa.
Sulzberger asumió las riendas del diario a los 37 años, tras la súbita muerte de su cuñado en 1963. Había sido ejecutivo del Times por ocho años en una función que posteriormente describió como “vicepresidente a cargo de nada”.
Pero Sulzberger dirigió la evolución del Times, que pasó de ser un periódico enciclopédico enfocado en el registro de hechos a un producto más comprensible para el lector que se extendió hacia los suburbios y por todo el país.
En 1992, Sulzberger entregó el cargo de editor a su hijo de 40 años, Arthur Ochs Sulzberger hijo, pero siguió siendo presidente de The New York Times Co.Durante su gestión, el Times lanzó una edición nacional, compró sus primeras rotativas a color y publicó nuevas y lucrativas secciones de temas como ciencia, comida y entretenimiento.
Sulzberger se retiró como presidente y director ejecutivo de la compañía en 1997, y estuvo en la junta directiva hasta 2002.
Diversos precedentes sobre libertad de expresión y de prensa se establecieron durante los años de Sulzberger como editor, entre ellos el caso Times vs. Sullivan, el cual derivó en un fallo de la Corte Suprema en 1964 que protegía a la prensa de las demandas de difamación por parte de funcionarios públicos a menos que pudieran demostrar dolo.