Lo Último

.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Flemming: “Al único que le ha interesado resolver el problema de la tenencia de tierras es a Chávez”


Nota de Prensa).- El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Motta Domínguez, hizo entrega de 117 créditos agrícolas de la Misión AgroVenezuela, por un monto de Bs. 6.855.138, a agroproductores del estado Nueva Esparta, así como de 50 títulos de adjudicaciones de tierra a 69 trabajadores agrícolas.
En un acto en Las Huertas, municipio Arismendi, en el que participó el enlace del Gobierno nacional en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y el ministro de Turismo, Alejandro Flemming.
Indicó el presidente del INTI que en el Gobierno del presidente Chávez ya se han regularizado 8.215.000 hectáreas, que estaban en manos de latifundistas y que ahora son trabajadas por los campesinos.
Agregó que el sector agrícola nacional ya tiene 1.215.000 beneficiados y, “aproximadamente, 10 millones de tierras rescatadas”.
“Es un acto de justicia social lo que estamos haciendo hoy”, expresó Carlos Mata Figueroa sobre estos beneficios para los agroproductores neoespartanos. “También se están dotando a las escuelas para que enseñen el arte de la agricultura a nuestros niños y niñas”, agregó sobre los kits de equipos agrícolas que recibieron la Escuela Nacional “Rafael Fucho Suárez” y el Liceo Bolivariano José Augusto de León”.
“Al único al que le ha interesado resolver el problema de la tenencia de la tierra es al presidente Chávez”, comentó el ministro Flemming.
Por otra parte, se entregaron 18 certificados a productores avícolas de Las Huertas, quienes participaron en un curso de adiestramiento agrícola de 360 horas dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Y 54 neoespartanos fueron beneficiados con equipos agroindustriales, entre estos: 62 motores de 40hp, 1 motor central, 46 equipos de navegación, 10 reparaciones de embarcación, 3 sustituciones de embarcación y 22 artes de pesca.

60 títulos adjudicados al pueblo

El presidente del INTI aclaró que los terrenos entregados al Consejo Comunal de Las Huertas son parte de una zona decretada por el presidente Lusinchi, en el año 1987, como un Área Rural de Desarrollo Integrado (Ardi), con el fin de proteger la agricultura y los suelos de la región.
“Hay una Gaceta Regional de ordenamiento territorial que hace afectación a este terreno. Tenemos que recordar que ninguna Gaceta regional puede ir por encima de una Gaceta Oficial firmada por un presidente de la República”, aclaró Motta Domínguez sobre las denuncias de autoridades regionales opositoras que indican que estas tierras le pertenecen a la Gobernación de la entidad insular.
Estos terrenos están bajo la tutela del Ministerio del Ambiente y del INTI, y hoy son adjudicados a trabajadores agrícolas neoespartanos para garantizar así la protección especial de la agricultura de la zona. “Con ello se da cumplimiento al decreto presidencial de 1987. Actuamos en el marco de la Ley”, señaló el titular del INTI.

Proyectos para las comunidades

En aras de apoyar al Poder Popular neoespartano, el Consejo Federal de Gobierno asignó Bs. 200.000 al Consejo Comunal Las Huertas, para la puesta en marcha de un proyecto socio productivo de pollos de engorde.
Para el desarrollo avícola de la región, se asignaron Bs. 2.204.370, los cuales fueron distribuidos en 40 beneficiarios. Para la agricultura familiar, se entregaron Bs. 949.860 entre 23 familias productoras. Finalmente, para el desarrollo de 13 huertos escolares y de agricultura urbana, se destinaron Bs. 29.902,8.

Inauguración de Agropatria

En la sede del Ministerio de Agricultura y Tierra de Nueva Esparta, en el municipio Arismendi, se inauguró una tienda de Agropatria. El corte de la cinta inaugural lo realizaron el presidente del INTI y Carlos Mata Figueroa, acompañados por el ministro de Turismo, Alejandro Flemming.
“Por órdenes del vice ministro Iván Gil, hoy inauguramos este Agropatria, que beneficiará a todas las personas de los sectores agrícolas”, señaló el presidente del INTI. Informó que se ofrecerán a precios solidarios productos no tóxicos, como fertilizantes biológicos, esto para fomentar el cuidado del medio ambiente en los sectores agroproductivos.
“Seguimos apoyando las políticas agroalimentarias del presidente Chávez”, expresó Motta Domínguez sobre las inversiones en el sector agroproductivo que se realizaron este viernes.
Según Milagros López, coordinadora de este Agropatria, los agroproductores podrán adquirir productos con hasta un 200% de descuento con respecto a los precios del mercado. “Fertilizantes biológicos desde 20 y 30 bolívares”, comentó a modo de ejemplo López.