Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 5 DE SEPTIEMBRE


Jueza de Arizona da luz verde a ley migratoria conocida como “Muéstrame tus papeles”

 AFP).- Una jueza de Arizona dio luz verde el miércoles para que ese estado del suroeste de Estados Unidos autorice a la policía a pedir a los detenidos que parezcan indocumentados sus papeles migratorios, según informes judiciales.
La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la draconiana ley migratoria SB 1070.
La “subsección 2B” de esta ley, conocida por sus críticos como “Muéstrame tus papeles”, fue luego avalada por la Corte Suprema. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros estados del país cumplen agentes migratorios y no policiales.La ley promulgada en 2010, que inspiró otras medidas aún más duras en otros estados, había sido bloqueada poco después por la Corte Suprema de Justicia.
Pero otras porciones de la ley, que sí fueron rechazadas por la Corte Suprema en junio, fueron también anuladas por Bolton, como por ejemplo el que se considere un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados.
Organizaciones de derechos civiles pidieron la anulación de la disposición “Muéstrame tus papeles” argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.
La corte determinó este miércoles que la porción “Muéstrame tus papeles” no viola automáticamente los derechos civiles y sugiere que esto deberá ser considerado luego si existe evidencia de ello.
No obstante, “los demandantes no han demostrado que tienen probabilidades de éxito en su cuestionamiento a la subsección 2B como resultado de la decisión de la Corte Suprema”. Esto es, quedeberán esperar a que existan méritos para entablar una demanda.“La subsección 2B requiere a los agentes de la ley ahacer un esfuerzo razonable, si es practicable, para determinar el estatus migratorio de un individuo durante un arresto legítimo”, señala la jueza Bolton en su fallo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, uno de los organismos que pidió el amparo, lamentó esta decisión.
“Los miembros latinos de nuestra comunidad no deberían ser sujetos a detenciones ilegítimas basadas en su raza o una percepción sobre su situación migratoria”, dijo la directora de ACLU de Arizona, Alessandra Soler, en un comunicado.
“En cuanto la disposición ‘Muéstrame tus papeles’ entre en vigor, proliferará el racismo en todo el estado”, agregó.