Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crédito de ENI a Pdvsa se "ajustó" a 1.760 millones de dólares para proyectos


La italiana ENI redujo a 1.760 millones de dólares el financiamiento que entregó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para proyectos conjuntos de explotación y refinación de crudo en la Faja del Orinoco (este), dijo un directivo de la firma venezolana.

"Hicimos algunos ajustes porque ya parte de las inversiones las hemos ido realizando, no necesitamos más crédito del que vamos a utilizar", dijo este miércoles a periodistas el director ejecutivo de nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Rubén Figuera, durante el II Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz.

De esa forma, el monto de 2.000 millones de dólares anunciado en 2011 por el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, bajó a "1.760 millones de dólares" para la producción y refinación de crudo del campo Junín de la Faja, de 55.000 km2 y rica en petróleo pesado y extrapesado.

A fines de 2010, PDVSA y ENI firmaron dos acuerdos para explotar crudo en conjunto en el bloque Junín 5 y construir una refinería -que procesará el petróleo extraído por ENI y PDVSA- en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui (noreste).

Para la explotación de petróleo y la refinería se creó dos empresas mixtas, PetroJunín y Petrobicentenario, respectivamente, en las cuales PDVSA ostenta una mayoría accionaria de 60%, como se estableció en 2007 cuando el gobierno acentuó la nacionalización de sus recursos petroleros.

Figuera señaló que la inversión total no pasará de 16.000 millones de dólares, de los cuales 9.700 millones se destinarán a la refinería y 6.000 a la producción, que en principio será de 50.000 barriles diarios (b/d) de crudo.

La refinería, que se prevé tenga una capacidad para procesar 300.000 b/d de petróleo, sería la primera de su tamaño que se construye en Venezuela desde los años 50 y procesará el crudo que se extraiga de Junin 5.

Según datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país sudamericano es de 2,3 mbd.

En la Faja del Orinoco, donde hay presentes varios socios extranjeros, Venezuela estima producir 4,6 mbd en 2020.


AFP