Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Excónsul colombiano: “El diálogo de paz no garantiza el cese de la violencia de la guerrilla”


l excónsul de Colombia en Caracas y exsenador en el hermano país, Dario Angarita, en conversación con Noticias24 Radio, calificó las negociaciones entre el gobierno de Manuel Santos y las Farc, como “un paso muy positivo” para la paz.
Según Angarita el acuerdo planteado tiene puntos claves que de hacerse efectivos serían beneficiosos para que “los campesinos colombianos tengan de nuevo acceso a las tierras sometidas por este grupo guerrillero, la reparación integral de las víctimas que han estado en manos de ellos y se solucione el flagelo del tráfico de drogas”.
El también exsenador de Colombia señaló que pese a que la fe de todos los colombianos está depositada en este diálogo de paz “hay posiciones distantes que observan que hay fenómenos sociales que no darían solución a este diálogo, ni a la movilización de las Farc”.

“Otros gobiernos le han cedido terreno a las Farc”

Angarita afirmó que el error que han cometido gobiernos anteriores al querer establecer un diálogo con Las Farc es “haberle cedido terreno a este grupo guerrillero” que conllevó a su fortalecimiento. “Ahora será difícil recuperar esos territorios”, añadió.
Asimismo, consideró que por los momentos no es propicio “hablar de triunfo o derrota para las Farc o el Gobierno colombiano”, porque “la guerrilla sigue realizando acciones terroristas que presionan al Estado”
“Este diálogo puede ser fructífero para todos, pero de no llevarse a cabo el Gobierno de Juan Manuel Santos pasaría por un momento difícil”, dijo.

“Acuerdo entre Colombia y las Farc no es garantía del cese de violencia”

Dario Angarita enfatizó que de ejecutarse el acuerdo de paz entre Colombia y las Farc “es necesario llevar a este grupo armando a la vida civil y democrática nacional, además de indemnizar a las victimas colombianas (…) pero para eso se necesitan políticas públicas de parte del Gobierno”.
“El diálogo de paz no garantiza el cese de violencia de parte de la guerrilla”, agregó Angarita al expresar que el apoyo de Venezuela ante este acuerdo es positivo y gratificante.