Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“La revolución sentimental” de Beatriz Lecumberri: “Un viaje periodístico por la Venezuela de Chávez”


La periodista española Beatriz Lecumberripresentó en exclusiva a Noticias24 su libro “La revolución sentimental”, editado recientemente por Punto Cero. El ejemplar fue definido por su autora como: “Un viaje periodístico por la Venezuela de Chávez”
Lecumberri, quien confesó: “No vine a Venezuela para escribir un libro, nada fue planeado”, detalló que su obra es “una recopilación de crónicas periodísticas, historias que fui encontrando (…), que no suelen aparecer en las noticias”.
Tras explicar que tardó 7 meses en redactar el texto dijo: “Salí de Venezuela con un montón de historias en la maleta, busqué voces desconocidas. La prioridad fue personas ordinarias con historias extraordinarias, esa fue, un poco la filosofía a la hora de escribir. Me parece que esa gente anónima, que apenas tiene nombre y apellido, es la que más refleja lo que está pasando“.
La periodista internacional, reveló que “no fue sencillo hablar de un país extranjero”, al tiempo que resaltó: “Un país del que sólo se conoce a Chávez, una nación con una sociedad bastante polarizada. Quise mostrar historias de ambos lados, porque Venezuela es un pueblo sentimental, hay una revolución de sentimientos en curso”.
“Se habla mucho de la política venezolana y de los líderes políticos, pero se conoce poco cómo las decisiones afectan al venezolano común, si las defiende o las padece (…). Este libro es fruto de mi curiosidad como periodista, de tratar de entender lo que en verdad estaba pasando en Venezuela, es dar voz a la gente que no se conoce”, ponderó.

Un libro de cuatro capítulos: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos

Al ser consultada por la peculiaridad de los títulos empleados para identificar los cuatro capítulos de su libro: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos, Lecumberri comentó: “Es una consigna que despierta pasiones y cada una de sus palabras da espacio para incluir las historias que decidí dar a conocer”.
“La estructura del libro fue así porque en aquella época fue la frase que más escuché, aunque ahorita no sea la misma, antes era el saludo del Presidente, la frase que estaba escrita en los cuarteles militares, en los ministerios, etc.”
Dijo que “aunque la frase hoy día ha desaparecido, es parte de la Venezuela que ha tocado vivir“, al tiempo que destacó: “La idea fue explicar cual es la noción de patria para la gente, qué es el socialismo, la muerte y venceremos, que es la parte de esperanza, terminar con historias de superación”.

Define a Chávez como “extraordinario, es lo opuesto a lo tradicional”

Tras revelar que como corresponsal de una agencia internacional tuvo “cierto contacto con el Presidente venezolano”, experiencias que también plasmó en su reciente publicación, definió al actual Jefe de Estado como “una personalidad política increíble, un animal político”.
“Me gusta definirlo como un político extraordinario, es decir fuera de lo ordinario, fuera de lo que nosotros los europeos podemos conocer como un político tradicional, Chávez es lo opuesto a lo tradicional”, sentenció.
“Es una persona tremendamente carismática que ha cambiado la política en Venezuela,independientemente del futuro político que le espere a este país”.
Finalmente definió al pueblo venezolano como una “nación generosa”, así como explicó que los venezolanos, más alla de la influencia política, son un pueblo solidario y se ve con más claridad cuando te vas y vuelves”.
Si estás interesado en leer “La revolución sentimental” de Beatriz Lecumberri, ya está a la venta en distintas librerías a nivel nacional.