Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gobierno mexicano calcula pérdidas de US$ 350 millones por gripe aviar


Gobierno mexicano calcula pérdidas de US$ 350 millones por gripe aviarEl ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo este miércoles que, según datos preliminares, se reportan pérdidas aproximadas de 4.600 millones de pesos (350 millones de dólares) a raíz del brote de gripe aviar en el occidente del país.

"Estamos esperando más o menos al 15 o 20 de septiembre para terminar la segunda etapa de vacunación y seguir monitoreando, y entonces podremos hacer un balance final. Por ahora todos los números son preliminares", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Al hacer un balance del sector agroalimentario con motivo del VI Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso el 1 de septiembre, Mayorga reconoció que aun cuando no se han reportado en 14 días casos clínicos ni aislamiento del virus de la influenza aviar AH7N3, no se descarta un rebrote.

"No está cerrado el capítulo de la influenza; llevamos catorce días sin virus pero nadie nos garantiza que no pueda haber un rebrote dentro o fuera de la zona afectada", apuntó.
Comentó que a raíz del brote en la región de Los Altos, estado de Jalisco, al menos 11 millones de aves murieron o fueron sacrificadas entre el 19 de junio y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación, aunque no descartó que la cifra pudiera llegar a 20 millones.

Mayorga dijo que hasta ahora las granjas de Los Altos han sido repobladas con 4,5 millones de aves, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de producción de huevo en la zona, y confió en que a fines de noviembre estará totalmente recuperada la población aviar.

En tanto, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, indicó que además de mantener la importación de huevo procedente de Estados Unidos, se autorizó la de Costa Rica y se mantienen las negociaciones con Chile y Colombia.

"Estamos apostando más a la producción nacional, y la repoblación nos da la garantía de que somos capaces de retomar esa actividad a cabalidad y con los estándares habituales que hemos tenido históricamente en la avicultura", expuso en la rueda de prensa.
Virus de influenza
Según las estimaciones del Senasica, el repoblamiento de aves en la zona afectada por el virus de influenza aviar AH7N3 se realizará a un ritmo de 4,5 millones de aves por mes hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote.

A la fecha, sumadas las dos etapas de vacunación, se han aplicado un total de 122 millones de dosis de la vacuna contra la gripe aviar.

Los laboratorios del Senasica han recibido muestras procedentes de 1.121 unidades de producción avícola de todo el país con resultados negativos, con lo que se confirma que se mantiene contenida la enfermedad en la zona de Los Altos.

El Gobierno mexicano comenzó la semana pasada a distribuir más de 200 toneladas de huevo a "precio preferencial" entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en junio pasado.

Antes del brote, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos (0,83 y 0,85 dólares), pero a raíz de la contingencia algunos establecimientos en el norte del país han elevado el costo hasta 70 pesos (5,3 dólares).
EFE