Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los estadounidenses pueden empezar a votar a partir del jueves


AFP) – Los estadounidenses de 32 estados de la Unión y de la capital federal, Washington DC, pueden votar anticipadamente a partir del jueves para elegir a su futuro presidente.
En las próximas semanas y hasta el día de los comicios, el 6 de noviembre, en los que se enfrentarán el mandatario saliente, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, millones de ciudadanos de esos estados (dos tercios del total), entre ellos los decisivos de Florida (sureste), Colorado (oeste) e Iowa (norte), podrán votar anticipadamente.
Los demócratas activaron un sitio en internet (www.gottavote.org) para convocar a sus votantes a sufragar anticipadamente o votar por correo, un derecho que no exige ninguna justificación ni explicación por no concurrir el día mismo de la elección.
Carolina del Norte (sureste) será el primer estado en el que los ciudadanos podrán votar a partir del jueves, el mismo día en que en ese estado se cerrará la Convención Nacional Demócrata, que investirá oficialmente al presidente Obama como candidato.Los republicanos promulgaron en Ohio (norte) y Florida, estados en los que gobiernan, leyes que reducen el período de votación, pero en ambos la justicia acaba de rechazarlas y autorizó el voto a partir del 2 de octubre.
Según estimaciones de analistas, 40% de los estadounidenses podría votar anticipadamente, contra 33% en 2008. Según un sondeo del Washington Post de aquel año, 58% de ellos votó por Obama, contra 40% por su adversario republicano, John McCain.
“No tienen por qué esperar hasta el 6 de noviembre para votar”, dijo el sábado Obama a sus seguidores de Iowa (centro), “pueden estar entre los primeros en votar en esta elección a partir del 27 de setiembre”.