Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presidente de Colombia anunció los nombres del equipo de negociadores para el proceso de paz


El exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana encabezará el equipo negociador del Ejecutivo colombiano en el proceso de paz con las FARC, anunció hoy en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos.

El gobernante dijo que De la Calle liderará un grupo de trabajo conformado por otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.


En una declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que De la Calle estará acompañado en la mesa principal de negociación por los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

El equipo principal lo completan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; el consejero de seguridad Sergio Jaramillo y el exministro y excomisionado de Paz Frank Pearl.

El diálogo con el que se busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado comenzará en Oslo en octubre y seguirá en La Habana, según se dio a conocer oficialmente este martes.

Santos dijo que este equipo plenipotenciario asumirá la segunda fase de la negociación.

Como resultado de unas "conversaciones exploratorias" que ambas partes iniciaron el 23 de febrero pasado en la capital de Cuba, el Gobierno y las FARC suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana un acuerdo para abrir un diálogo de paz.

El diálogo, que abarca cinco grandes temas incluido el narcotráfico, tendrá como garantes a Cuba y Noruega, y como acompañantes a Venezuela y Chile.

No está prevista una tregua mientras se desarrollan las conversaciones e incluso Santos ha dicho que la fuerza pública seguirá combatiendo como hasta ahora a la guerrilla.

Para mañana está prevista una rueda de prensa en La Habana de representantes de las FARC en La Habana, donde se espera que la guerrilla dé a conocer la identidad de sus negociadores.