Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pdvsa espera que seis nuevos proyectos en la Faja del Orinoco arranquen en 2012


Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera que seis nuevos proyectos en la Faja del Orinoco inicien producción temprana este año, comenzando por una empresa mixta con Petrovietnam que se ha retrasado casi un año, dijo el miércoles un directivo de la compañía venezolana.
Pdvsa impulsa un ambicioso plan de inversiones con socios extranjeros en la Faja para reanimar su estancada producción de crudo, pero problemas logísticos y financieros están retrasandolos cronogramas de bombeo.
El funcionario pronosticó que estos proyectos estarán bombeando en conjunto unos 400.000 barriles por día (bpd) en 2013, aunque no especificó los volúmenes de cada uno.“Este año comienza la producción temprana de todos los nuevos desarrollos de la Faja. La expectativa de los pozos ha sido extraordinaria“, dijo Rubén Figuera, responsable de los nuevos desarrollos en la Faja, en una conferencia en la oriental ciudad de Puerto la Cruz.
La estatal ha incumplido reiteradamente sus metas para poner en marcha las empresas mixtas en la Faja, la mayor reserva mundial de hidrocarburos y donde el Gobierno está concentrando sus esfuerzos para levantar la producción.
“La siguiente empresa que va a entregar el primer barril es Petromacareo. Ya completamos el primer pozo productor y estamos esperando que el taladro se coloque en posición”, dijo Figuera.
Figuera explicó que la empresa mixta Petrojunín, con participación de la italiana ENI, sería la siguiente en iniciar producción temprana, y luego Petromiranda, integrada por un consorcio ruso que incluye a Lukoil, Rosneft y TNK-BP.Petromacareo, que tiene potencial para extraer hasta 200.000 barriles por día (bpd) de crudo al sur del Orinoco, tenía previsto iniciar producción temprana a principios de 2012. La estatal vietnamita anunció en abril desde Hanoi que se preparaba para la fase de producción, lo que aún no ha ocurrido aún.
Por último, comenzarían sus operaciones Petrourica, con la estatal china Cnpc; Petrocarabobo, con la española Repsol y Petroindependencia, con Chevron.
Figuera informó que la declaración de emergencia operacional que se hizo en 2011 para acelerar el inicio de los proyectos en la Faja ya concluyó, pero no descartó que sea necesaria en el futuro, ya que este estatus permite a Pdvsa contratar empresas de bienes y servicios sin los largos procesos de licitación.
Venezuela busca reanimar su estancada producción petrolera que este año promedia unos 3,13 millones de barriles por día (bpd), por encima de los 2,99 millones de bpd del año pasado, pero todavía lejos de la meta fijada por el presidente Hugo Chávez de alcanzar 3,5 millones de bpd en diciembre.
(Editado por Javier López de Lérida).