Lo Último

.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PERU:Sindicato de maestros inicia huelga indefinida por aumento de sueldo


Profesores estatales iniciaron huelga nacional indefinidaEl Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició este miércoles unahuelga nacional indefinida para exigir al Gobierno del presidente Ollanta Humala que cumpla con su promesa de aumentarle el sueldo a los maestros.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, señaló que unos 350.000 docentes acatan la huelga y consideró que la propuesta de aumento anunciada por el Gobierno, de entre 100 y 200 soles (entre 38 y 76 dólares) "es un insulto".

"Desde el año 1991 el Estado tiene una deuda con nosotros que está reconocida y no se quiere pagar", afirmó Ramírez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y aseguró que esa cifra asciende a 25.000 millones de soles (unos 9.500 millones dólares).

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró que no existe una justificación para una paralización de labores de los maestros.

"Creemos que esta huelga no tiene razón de ser, hay un proyecto de ley de Reforma Magisterial que se ha presentado al Congreso, que incluye un importante aumento de sueldos, con un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), así que no existe ningún fundamento o consideración gremial que pueda justificar una huelga de este tipo", afirmó.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló, por su parte, que "absolutamente todos los maestros van a recibir un aumento"de sueldo luego de que se apruebe la reforma de la ley del magisterio.

Bolaños consideró, en ese sentido, que la huelga es ilegal, por lo que anunció que se puede rescindir el contrato de los docentes.

El Sutep afirma que la nueva propuesta de ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y que las evaluaciones no deben poner en riesgo su estabilidad laboral.

Ramírez aseguró, empero, que espera que se pueda instalar una mesa de diálogo en la que participen Jiménez y representantes de los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas.

El Defensor del pueblo, Eduardo Vega, pidió el martes al Sutep suspender la huelga nacional e hizo una invocación al diálogo, tras recordar que sectores del gremio de los maestros mantienen suspendidas las clases escolares en varias regiones del país desde hace varios meses.

Los primeros reportes señalaron que la paralización del Sutep fue acatada de manera parcial en las escuelas estatales de Lima y se reportó que una marcha afectó el libre tránsito en la carretera central en la región andina de Tarma, mientras que en la costeña Chimbote decenas de maestros fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.
EFE